Cocentaina dará la bienvenida a ‘L´Home de les Orelles’
Cocentaina despedirá este domingo el año 2017 esperando la visita del peculiar ‘Home de les Orelles’, un personaje que cada Nochevieja tiene más orejas que días le quedan al año que está a punto de terminar.
La Villa Condal ha mantenido siempre viva la tradición de hacer referencia a este singular hombre y desde antaño los mayores instaban a los más pequeños a acudir al Pla de la Font porque el día 31 de diciembre “A l´Hostalet hi ha un home que te més orelles que díes li queden a l´any”, según reza en el refranero popular. El Ayuntamiento contestano junto a AVIVA Cocentaina y la Coordinadora de l´Alcoià i El Comtat pel Valencià han querido poner en valor esta costumbre y por segundo año consecutivo han organizado varias actividades que servirán para animar a la población a acudir en la búsqueda de este enigmático señor.
La jornada arrancará a las diez de la mañana con la salida del pregonero desde la parte alta del Passeig del Comtat, acompañado por la Colla Mal Passet, que interpretará para la ocasión la pieza ‘L’Home de les Orelles. Tocata de Cocentaina’, obra de Hipòlit Agulló. Durante el acto se declamará el ‘Pregó de l´Home de les Orelles’, una adaptación de un poema de Víctor Labrado “que servirá para anunciar a todo el pueblo que comienza esta gran fiesta”, indica Vicente Santamaría, técnico de política lingüística del Ayuntamiento de Cocentaina. La convocatoria finalizará en el Pla de la Font, lugar en el que se llevarán a cabo varias actividades para todos los públicos “será una mañana diferente en la que no faltará la música tradicional, la animación de calle y alguna que otra sorpresa”, concluye Santamaría.
El Paje Real visita Cocentaina y Muro
Por otra parte señalar que Cocentaina también recibirá el lunes 1 de enero, primer día del año 2018, al Embajador Real de Sus Majestades de Oriente a partir de las siete de la tarde. El desfile, que discurrirá entre el Passeig del Comtat y El Pla, incluirá la lectura del Bando al mismo tiempo que los más pequeños podrán dejar sus cartas en las burritas; unas misivas que después serán contestadas por los tres monarcas. También a Muro llegará el Paje Real al anochecer del día de Año Nuevo para cumplir con el mismo cometido y una vez finalice el recorrido por la población pasará a recoger las cartas de los niños por las diferentes pedanías de la población.