La Publicació da la bienvenida a la Festa en Cocentaina
La Publicació anunció ayer por la tarde el inicio de la cuenta atrás hacia las Fiestas de Moros y Cristianos que Cocentaina celebrará entre el 10 y el 13 de agosto en honor a su patrón, San Hipólito Mártir. El Presidente de la Junta de Fiestas, Hipòlit Borràs, recibió el encargo simbólico de la alcaldesa, Mireia Estepa, para que la entidad asuma la organización de los festejos.
Numeroso público se agolpó a las siete en punto de la tarde en la Plaça de la Vila para presenciar el inicio oficial del acto que comenzó con el rezo del Ángelus a cargo del párroco del Salvador, y también Asesor Religioso de la Junta de Fiestas, Don Ramón Micó Colomer. Seguidamente el Ateneu Musical interpretó el Himno de Fiestas e hizo sonar también el pasodoble Fernandín de Josep Vicente Egea Insa para dar la bienvenida a la Festa. Tras esto la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet se encargó de abrir el acto con la pieza Sant i Faener de Francisco Valor Llorens antes de dar paso al desfile de los Publicadores de ambos bandos.
En los cristianos Francisco Valor, de la Filà Cavallers de Llúria, guió como formador a los Publicadores Adultos de las ochos filaes mientras que en los moros ejerció el mismo papel Pedro Puig de la Filà Kabileños. La Unió Musical Contestana, con el pasodoble Borts 1939 del mencionado Francisco Valor, y el Ateneu Musical con Semita Propius de José Francisco Molina acompañaron a ambas escuadras. Posteriormente los Publicadores Infantiles efectuaron la arrancà con las notas musicales de Paquito El Chocolatero, de Gustavo Pascual Falcó, interpretadas por la Unió Musical de Llutxent. En este caso los cristianos tuvieron a Andreu Valor Galdón de formador (Filà Cavallers de Llúria) mientras que en los moros llevó a cabo esta función Miquel Prats Pastor (Filà Kabilenyos). Indicar que mientras los adultos recorrían el mismo trayecto de la Primera Diana por las calles del Raval y La Vila los más pequeños se encargaron de realizar una ofrenda floral al patrón de Cocentaina en el Monumento dedicado a San Hipólito que se alza en la Plaza Alcalde Reig. Por último todos juntos, adultos e infantiles, confluyeron en el Passeig del Comtat para desfilar conjuntamente en el último tramo de este singular pregón festero.
La jornada acabó con las primeras ‘Voltetes’ por el Passeig del Comtat y finalizó con una verbena en l’ Avinguda del Ferrocarril.