Las Fiestas de Alcoy recibirán la declaración BIC
La Dirección general de Cultura y Patrimonio de la Comunidad Valenciana ha decidido iniciar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las Fiestas de Moros y Cristianos que Alcoy dedica cada mes de abril a su patrón San Jorge. Ahora el Pleno de Consell tendrá que aprobar por decreto la propuesta de BIC y de esta forma las Fiestas de nuestra ciudad serán las primeras y únicas en recibir esta declaración. La otra de las particularidades de la misma es que englobará la festividad en su conjunto, sin atender a ningún acto en particular.
El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, valora el trabajo conjunto entre la Asociación de San Jorge y el Ayuntamiento para conseguir este reto, preparar el expediente y supervisar el proceso. Además el primer edil asegura que esta distinción supondrá un privilegio para la ciudad «la declaración permitirá proteger institucionalmente unas fiestas que se han convertido por derecho propio en unas de las expresiones culturales más valiosas de toda la Comunidad Valenciana. Alcoy será pues una de las pocas ciudades valencianas que tenga sus dos principales festividades con esta declaración, la Cabalgata de Reyes Magos y las fiestas de Moros y Cristianos«, destaca.
Por su parte el Presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, afirma que la figura de Bien de Interés Cultural garantiza la preservación de una Fiesta «centenaria que evoca las culturas que han conformado la identidad de nuestro pueblo», asevera. Del mismo modo Olcina incide en el valor patrimonial de los Moros y Cristianos de Alcoy desde la Diana hasta la Aparición de San Jorge «la Fiesta de Alcoy es más que desfiles. El elemento espectacular se conjuga con la devoción por San Jorge, la solemnidad de sus actos, la referencia histórica a la Batalla de Alcoy de 1276, el estruendoso Alardo y, por supuesto, el elemento lúdico. Todo ello hace única nuestra Fiesta«, concluye.
Recordar que en 2015 la Fiesta de Moros y Cristianos fue declarada Bien de Relevancia Local en la totalidad de la Comunidad Valenciana, con la posibilidad de reconocer como BIC las fiestas particulares de cada ciudad, tal y como ha ocurrido ahora con Alcoy.