Alcoy cumple 451 años venerando al Jesuset del Miracle
Alcoy ha culminado en este domingo la celebración del 450 aniversario del robo y posterior hallazgo de las sagradas formas por la intercesión del Jesuset del Miracle.
Durante estas semanas se han llevado a cabo numerosos actos previos como el novenario, dividido en triduos, así como la representación del auto sacramental que recuerda aquellos hechos acaecidos en el mes de enero del año 1568 a cargo del Grupo de Teatro Tesalín. Además el viernes se efectuó la misa con el Sermón del Robo por parte del sacerdote Don Vicente Balaguer mientras que ayer tuvieron lugar en la iglesia del Monasterio del Santo Sepulcro las vísperas solemnes.
La jornada de hoy ha arrancado con la tradicional ‘Misa del Tullidet’ y a las once de la mañana se ha realizado el traslado del Santísimo Sacramento desde la iglesia de Santa María al templo del Santo Sepulcro. Allí el Obispo Auxiliar de Valencia, Monseñor Esteban Escudero, ha oficiado la eucaristía solemne que ha servido para clausurar el 450 aniversario de los acontecimientos que dieron origen a esta fiesta y que se ha celebrado durante el último año. Los oficios religiosos han contado con un excelente acompañamiento musical y en los mismos el alcalde ha dado lectura al ‘Vot Solemne del Consell de la Villa dÀlcoy fet el dia 6 de gener de 1569’ por el que se instaba a mantener el rendir culto al Jesuset del Miracle.
Finalmente se ha llevado a cabo por las calles del Centro de Alcoy la procesión solemne con la imagen del propio Jesuset del Miracle y el Santísimo Sacramento portado bajo palio por el Gremio de Labradores. No han faltado durante el trayecto los bailes populares a cargo del Grup de Danses Sant Jordi así como varias paradas para rendir honores a Jesús Sacramentado. La procesión ha finalizado cerca de las dos del mediodía en la iglesia de Santa María mientras volteaban con fuerza las campanas del templo.