Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy ya son BIC
El Consell ha declarado hoy a las Fiestas de Moros y Cristianos como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), un hecho que garantiza la conservación y preservación de esta celebración de cara al futuro. La distinción supone una protección especial a esta manifestación cultural y también un impulso turístico para la misma.
El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha destacado el valor del reconocimiento y ha remarcado los beneficios que el mismo supondrá para nuestras celebraciones en honor a San Jorge «todo el trabajo que hemos realizado ha dado sus frutos y Alcoy es la única ciudad que tiene el reconocimiento de BIC Inmaterial para sus Fiestas de Moros y Cristianos. Nuestra Fiesta es una de las expresiones culturales más importantes que se realizan en el mundo, una experiencia única, diferencial que solo se puede vivir aquí, en Alcoy. Tenemos el orgullo de hacerla realidad entre todas las alcoyanas y alcoyanos día a día pero, también tenemos la gran responsabilidad de protegerla, preservarla así como de seguir trabajando para aumentar su proyección«, afirma.
Desde la Asociación de San Jorge su presidente, Juan José Olcina, también ha mostrado su satisfacción por esta importante noticia «la declaración que ahora nos ha concedido la Generalitat Valenciana culmina un proceso que empezó hace unos meses en el que buscábamos proteger una fiesta dedicada en San Jorge Mártir, al que los alcoyanos de 1276 pidieron protección para defender sus hogares. Para llevar adelante el proyecto, hemos tenido el apoyo de un grupo de gente a la que tenemos que hacer llegar nuestro agradecimiento, puesto que han demostrado el aprecio por la Fiesta y por Alcoy. Con su trabajo se han superado las trabas aparecidas y se ha cumplido la ilusión que hacer realidad este nuevo reconocimiento. A partir de ahora tenemos bien claro que los actos festeros tendrán que mantenerse para no romper la tradición que hemos heredado de nuestros antepasados. Tenemos una Fiesta con una protección completa, y esperamos que los que nos visiten, y nuestros propios vecinos disfruten de esta tradicional celebración«, concluye.
La gestión del bien la tendrá el Ayuntamiento de Alcoy y la Asociación de San Jorge, que serán los que decidan sobre aspectos materiales e inmateriales así como sobre el desarrollo de la mencionada manifestación cultural. Recordar que Alcoy cuenta con 22 elementos BIC de los cuales 19 son inmuebles protegidos y tres de ellos de carácter inmaterial. Estos últimos están relacionados con festividades: el Belén de Tirisiti, la Cabalgata de los Reyes Magos y las Fiestas de Moros y Cristianos.