Recta final para la obras de la ladera del Riquer
Las obras de la segunda fase de consolidación del talud donde están situadas las Filaes Abencerrajes, Llana, Realistes y Muntanyesos, en la ladera del río Riquer de Alcoy; está previsto que finalizen antes de que acabe el mes según comunicaba ayer el Ayuntamiento de la ciudad.
Desde el Consistorio explican que en estos momentos ha acabado la estabilización definitiva de toda la parte superior del talud mediante unos muros y la colocación de malla anclada al terreno. Además se ha llevado a cabo la demolición y ahora mismo se está terminando la reconstrucción de la terraza que se vio afectada por el desprendimiento ocurrido durante los temporales del invierno de 2017. De igual forma se ha establecido un plan para controlar los posibles movimientos de la vertiente, tanto superficiales como internos, que pudieran causar alguna inestabilidad de esta.
Recordar que estas obras han supuesto una inversión de más de medio millón de euros y las arcas municipales solo aportarán la mitad puesto que la ciudad ha conseguido una subvención del Ministerio de Política Territorial del 50% «después del temporal que afectó nuestra ciudad, nuestro Gobierno trabajó para reparar todos los daños sufridos, tratando de conseguir todas las ayudas posibles de las administraciones públicas. Un proyecto con dificultades jurídicas y técnicas evidentes, con un coste económico elevado pero que no ha supuesto un gran coste para las arcas municipales«, asevera la concejala de Urbanismo; Lorena Zamorano.
Las Filaes afectadas ya trabajan para poder abrir sus puertas con normalidad para el Mig Any y los técnicos han indicado que si no hay ningún contratiempo este hecho será posible. Apuntar también que esta segunda fase se suma a una primera actuación en la cual se realizaron recalces en las cimentaciones del edificio del edificio situado en la calle Bisbe Orberà. Estas obras, ya acabadas, fueron realizadas por la empresa Promed Consulting con un presupuesto total de 107.812 euros.