Cocentaina estrena el día de Todos los Santos con el ‘Esmorzar de Fira’
Cocentaina ha abierto la 673 edición de la Fira de Tots Sants y lo ha hecho, como es tradición en la mañana del 1 de noviembre, con el tradicional Esmorzar de Fira en el Pla de la Font.
La actividad en esta céntrica plaza contestana comenzó al amanecer con la preparación de las viandas que degustarían durante las primeras horas del día de Todos los Santos centenares y centenares de personas antes de iniciar el recorrido por toda la superficie expositiva del Certamen. Los alrededores de la mítica fuente se impregnaron rápidamente del olor que desprendían las morcillas y longanizas asadas a la parrilla, unos embutidos que serían después introducidos en el pan casero elaborado en los hornos de Cocentaina para ser repartidos junto a las clásicas ‘olives trencades’ y un buen vaso de vino tinto con gaseosa.
Las Amas de Casa, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Condal, fueron las encargadas de preparar este singular almuerzo que generó de nuevo una larga cola en la parte central del Pla de la Font «este año hemos empezado antes de las nueve de la mañana a preparar los bocadillos y estaremos aquí hasta mediodía porque es una tradición muy esperada, especialmente por la gente de Cocentaina, y que no falta cada año en la Fira de Tots Sants», destacaba la presidenta de las Amas de Casa; Esther Faus. El Esmorzar de Fira creó una estampa pintoresca en la que no faltaron elementos típicos como la Fira Cavallar, los puestos de cayados y alforjas, los bailes populares del Grup de Danses Cocentaina y los plataneros del Pla de la Font teñidos de los colores propios del otoño.
Por unos instantes Cocentaina, y los visitantes, se trasladaron a aquel año 1346 en el que el Rey Pere IV El Ceremoniós autorizó la celebración de una feria que nacería como impulso a la economía local de entonces para convertirse en el futuro en un gran acontecimiento de Interés Turístico Internacional.