Los primeros alcaldes de la Democracia en la comarca
El 3 de abril de 1979 también se celebraron las primeras Elecciones Municipales de la Democracia en los diferentes municipios de las comarcas del Comtat y de l’Alcoià. UCD y el PSOE fueron las fuerzas más votadas quedando por detrás los diferentes partidos que habían concurrido a aquellos comicios que tuvieron lugar solo cuatro meses después de la aprobación de la Constitución Española de 1978.
Tras el recuento de votos quedaron definidos los nuevos Gobiernos Municipales y unos días después, el 19 de abril, se constituían los primeros Ayuntamientos democráticos con sus respectivos alcaldes al frente. Estos fueron: Evaristo Francés Tudela (Alfafara), Joaquín Ferrando Beneito (Benillup), Juan José Gisbert Doménech (Penáguila), Rafa Grau Ivorra (Benasau), Joaquín Doménech Boronat (Benilloba), Eugenio Oltra Llorens (Planes), José Casimiro Barberá Antolí (Agres), José Sanus Tormo (Alcoy), Santiago Calabuig Tarrasó (Benimassot), José López Seguí (Beniarrés), Francisco Prats Torregrosa (Alcosser de Planes), José Ramón García Escolano (Alcoleja), José Prats Gisbert (Muro), Arturo Martínez Torregrosa (Gaianes), José Reig Cardós (Quatretondeta), José Masanet Segura (Famorca), José Juan Cortell (Cocentaina), Juan Bautista Segura Aracil (Gorga), Francisco Martí Orts (Balones), José Luís Seguí Andrés (Almudaina), Fernando Sellés Nadal (Millena), José Luís Ibàñez Llorens (Benifallim), José Cloquell Borell (L’Orxa), José María Fortuny Mas (Tollos), Ricardo Más Garrigós (Benimarfull) y Antonio Català Aragó (Fageca).
De estos, dos de ellos siguen al frente del cargo. Se trata de Jaume Pascual, Alcalde de l’Alquería d’Asnar, y José Luís Seguí primer edil de Almudaina. Ambos recuerdan con nostalgia aquellos inicios y no ocultan las ganas por seguir trabajando por sus respectivos pueblos «nos enfrentamos al cierre de La Papelera que generaba muchos puestos de trabajo en la zona, sufrimos dos gotas frías, padecimos una gran nevada e incluso vivimos la temida noche del 23F. No obstante, lejos de tirar la toalla, todo aquello me dio más fuerza para trabajar codo con codo con todos los vecinos en un objetivo común: superar la difícil situación que atravesaba l’Alquería en esos momentos y conseguir situar a nuestro pueblo en una posición destacada dentro de estas comarcas», destaca Pascual. Por su parte Seguí aseguraba en COPE ALCOY la situación por la que atraviesan los pueblos pequeños a la hora de encontrar gente implicada en la política «es muy difícil que alguien de el paso porque hay muchas cosas que hacer, pocos recursos, y las cosas ahora no son como antes. Todos tenemos más cuestione que atender en el día a día a nivel personal o laboral y eso hace que la ciudadanía no piense en política«, afirma.
Recordar que aquella jornada electoral registró también una abstención media del 25% en el Comtat y l’Alcoià. Los pueblos con más participación fueron Benilloba, con el 84% ; Agres, con el 82 ́56% y Alquería, con el 81 ́57%. Por contra, las poblaciones con menor índice de participación fueron Tollos, con el 48 ́23%; Almudaina, con el 64 ́47% y Famorca, con el 65 ́15%.
Desde entonces hemos ido a votar diez veces, contando la de 1979, y la próxima cita será el Domingo 26 de mayo de este año 2019.