El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales del año 2021
El Pleno del Ayuntamiento de Alcoy, correspondiente a este mes de noviembre, ha aprobado esta mañana la propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2021. Las mismas han contado con el voto favorable del Gobierno Municipal del PSOE y Podem Alcoi mientras que las formaciones políticas de la oposición han optado por abstenerse en la mayoría de ordenanzas.
Entre las principales novedades figura la subida del IBI para usos no residenciales así como la creación de una tasa de alcantarillado. En este sentido el alcalde, Antonio Francés, ha destacado que la citada tasa servirá para recaudar fondos que se destinarán a la mejora de la red de alcantarillado en diferentes puntos de la ciudad al mismo tiempo que ha avanzado que en los Presupuestos de 2021 se contemplará una partida de 600.000 euros para el mismo fin «pagarán más los que más tienen y aquellas industrias que hagan un mayor uso de este servicio. Las familias con una renta inferior a 12.000 euros no harán frente a esta tasa y las que superen este umbral pagarán solo un euro al mes, lo que supone 12 euros al año«, ha matizado el primer edil.
En la oposición PP, VOX y Ciudadanos han coincidido que en estos tiempos de pandemia no es momento de aplicar subidas de impuestos mientras que Compromís ha defendido un incremento progresivo de los mismos pensando siempre en los bolsillos de los contribuyentes. Por último Guanyar Alcoi ha abogado por aplicar bonificaciones a las familias en algunas tasas e impuestos como las que ya se aplican, por ejemplo; en el IBI.