El ocio nocturno valenciano se prepara para abrir estas navidades
Las negociaciones entre el sector del ocio nocturno y la Generalitat avanzan a buen ritmo para encauzar la apertura de los locales en horario de día.
La última reunión de trabajo celebrada ayer, entre el sector y la Conselleria de Justicia y Turismo, se saldó con un principio de acuerdo por el que el Gobierno valenciano, concretamente desde Justicia, quien tiene competencias en espectáculos, está dispuesta a elaborar una resolución para permitir la apertura de estos locales.
Con este principio de acuerdo, el sector vería resuelta su angustia que desde el mes de agosto no ha podido reabrir sus locales y se reconducen las negociaciones tras en “enfado” del sector a las manifestaciones realizadas por la Consellera de Sanidad, Ana Barceló que tras la primera reunión de trabajo aseguraba que no podía volver abrir.
Declaraciones que cayeron como un jarro de agua fría en el sector que se levantó en pie de guerra y anunció protestas inmediatas, pero que desde Sanidad, atribuyen a un malentendido. Así, fuentes de Sanidad explican que la Consellera Barceló se refería a que el acuerdo del consejo interterritorial prohíbe la apertura de estos locales a partir de las 12 de la noche, y por tanto, es una decisión que las comunidades no pueden variar.
Cosa diferente, explican desde Sanidad, es que se acuerde su apertura en un horario permitido, algo en lo no son competentes, y por tanto su obligación pasa por velar velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del virus.
La apertura de los locales de ocio con licencia de bar o restaurante, seria por tanto inminente. De hecho, desde la Conselleria de Justicia se trabaja ya en la redacción del documento que permitiera la apertura de los locales, sin excesiva burocracia, algo que piden desde el sector.