Atípico 8M condicionado por la pandemia
La crisis sanitaria del Coronavirus ha dejado en Alcoy imágenes muy diferentes en el 8M del 2021 en comparación a las que se vieron en el Día Internacional de la Mujer de años atrás. No habido concentración en La Bandeja a mediodía ni tampoco manifestación por las calles de la ciudad y si que se han desarrollado diferentes propuestas en los centros educativos. A todo ello se le han sumado varias iniciativas virtuales distribuidas por medio del perfil de Facebook de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento.
El Col·lectiu 8 de març de l’Alcoià y el Comtat ha difundido en los medios de comunicación locales y comarcales el Manifiesto, un texto en el que se han defendido cuestiones como la Ley Trans que prepara el Gobierno Central o la necesidad de seguir haciendo visible la lucha feminista pese a las restricciones que impone la pandemia.
El deporte también ha estado muy presente en el 8M de Alcoy por medio de la actividad ‘A les fosques’. En ellas las mujeres participantes han podido recorrer la ciudad andando, corriendo o en bici con trayectos de aproximadamente una hora de duración y de entre 4 y 10 km. Además han colocado pañuelos morados a las puertas del Complejo Deportivo Eduardo Latorre para dejar constancia de su participación en esta interesante iniciativa.
En Cocentaina, Muro, Ibi o Castalla también se han desarrollado actividades en formato virtual para recordar el 8 de Marzo mientras que también se han difundido los manifiestos a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Por último las Mancomunidades del Xarpolar y de l’Alcoià-Comtat han preparado un vídeo en el que resaltan el papel de la mujer en el medio rural.