18/03/2020: Un brote de Coronavirus se ceba con la residencia Domus VI de Alcoy
Hace justo un año era el día después de que la Generalitat Valenciana interviniera la residencia de mayores Domus VI de Alcoy y de que la UME desinfectara las instalaciones con carácter de urgencia. Seguía lloviendo y un brote de Coronavirus estaba causando un goteo continuo de fallecimientos de ancianos ante la rabia, desesperación e impotencia de sus familiares ya que apenas tenían información de lo que allí estaba pasando. Además personal del Hospital Virgen de los Lirios, a través de la UHD, había tomado las instalaciones para prestar atención sanitaria a los ancianos que se encontraban allí enfermos. Semanas antes, el 9 de marzo, la residencia ya había suprimido las visitas ante el rápido aumento de los contagios.
A finales de marzo los mismos familiares de los residentes en el geriátrico comenzaban a expresar su malestar por la falta de información y de respuestas por parte de las administraciones políticas. El centro de mayores se estaba convirtiendo en el lugar de los horrores de la primera ola de la pandemia y en mismo fallecieron finalmente 73 ancianos, una de las tragedias más graves de las ocurridas en Alcoy en los últimos años. El Gobierno Municipal del PSOE hizo gestiones con la Consellería de Sanitat para tratar de esclarecer lo sucedido y conseguir que se diera más información a las familias mientras que partidos de la oposición como el PP, Compromís y Guanyar Alcoi denunciaban públicamente que se estaba realizando una nefasta gestión de las consecuencias de la crisis sanitaria. Finalmente se consiguió habilitar una línea telefónica para informar a las familias, un servicio que no consiguió satisfacer sus necesidades, mientras que la tormenta política que causó la citada gestión de esta crisis sanitaria por parte del Gobierno Municipal de Toni Francés llevó a la celebración de un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento. En el mismo prosperó una moción para pedir a la Generalitat Valenciana que recuperara la gestión del centro de ancianos, una iniciativa que finalmente rechazó la dirección de Domus VI
Sanidad dio por cerrado el brote en Domus VI a principios de mayo y unos días después los citados familiares de los residentes se constituían en Asociación para emprender acciones legales y esclarecer lo ocurrido. Un año después siguen exigiendo responsabilidades y denunciando el escaso control de la Conselleria sobre la situación del geriátrico.