La Diputación resuelve las primeras ayudas para inversiones del Plan +Cerca con 17’5 millones de euros
El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad, y en sesión extraordinaria, la resolución de las primeras ayudas destinadas a inversiones del Plan +Cerca por un importe de 17,5 millones de euros. Estas subvenciones permitirán la ejecución de 230 actuaciones en 129 municipios y se suman, tal y como ha destacado el Diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, a los más de cuatro millones de euros que la institución resolvió el pasado mes de mayo para la línea de gasto corriente de este mismo programa.
En esta primera resolución de la línea de inversiones, que se gestiona desde el departamento de Cooperación, se han incluido 230 actuaciones de las 319 previstas, a las que se suman los 129 proyectos -para 42 municipios- ya aprobados para la línea de gasto corriente.
Por otra parte, durante la sesión extraordinaria celebrada esta mañana de forma presencial también se ha resuelto la convocatoria de las ayudas a los municipios afectados por la DANA. En total, tal y como ha detallado el diputado de Carreteras, Alejandro Morant, se han distribuido 5.717.817 euros entre 36 consistorios para sufragar un total de 217 actuaciones. Morant ha explicado que, una vez valoradas las solicitudes, no se ha alcanzado el remanente total puesto a disposición de los Ayuntamientos con este fin –7,6 millones de euros-, lo que ha permitido subvencionar; incluso, la aportación municipal que algunos Consistorios tenían que asumir.
Las localidades beneficiadas en nuestras comarcas son L’Orxa, Alfafara, Gaianes, Agres, Benillup Beniarrés, Almudaina y Planes. Por otra parte la Diputación de Alicante también ayudará, en este caso por vía de subvenciones nominativas y con un importe total de 250.000 euros, a otros dos Ayuntamientos que no han podido entrar en la convocatoria por no cumplir determinados requisitos. Es el caso de L’Alqueria d’Asnar y Penáguila, municipios que habían percibido la ayuda del Ministerio de Política Territorial pero que quedaban fuera del programa de subvenciones de la institución provincial por no estar declarados por el Consell como zonas afectadas.