La comarca afronta el episodio de calor más fuerte del verano
Las comarcas de l’Alcoià y el Comtat se están viendo afectadas en este lunes por una masa de aire africano que ha elevado las temperaturas máximas hasta valores cercanos a los cuarenta grados. Todo ello después de una noche cálida en la que también se han registrado fuertes vientos en algunas localidades como Cocentaina y en la que incluso ha habido alguna fina llovizna en forma de barro.
Esta situación meteorológica se mantendrá hasta la noche y a partir de las 23:00h las máximas, según la AEMET, empezarán a bajar. Ya mañana tendríamos valores más propios del verano con unas temperaturas que rozarían los 30 grados «será un episodio de calor fuerte que durará poco pero si que las máximas pueden superar los cuarenta grados. No es una ola de calor como tal, ya que durará un día, pero si que es una situación que se repetirá más veces en lo que queda de verano según los modelos que manejamos en estos momentos«, afirmaba en COPE ALCOY Jorge Olcina, Director del Laboratorio de Climatología de la UA.
Desde el Departamento de Salud de Alcoy nos dan una serie de recomendaciones para afrontar una jornada como la de hoy. En este sentido se recuerda que hay que evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día así como la importancia de utilizar ropa ligera o cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero. Las recomendaciones en el hogar son cerrar persianas y bajar toldos en fachadas expuestas al sol para evitar un exceso de calor, así como situarse en zonas de la casa más frescas. Es recomendable beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas abundantes y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.
La ciudadanía puede consultar más información y recomendaciones para proteger la salud en caso de temperaturas extremas a la página web de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.