Lirios Aracil: «la pandemia también ha retrasado los diagnósticos de alzheimer»
Hoy martes 21 de septiembre recordamos el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad de la que Sanidad diagnostica una media de veinte casos al día y que sigue planteando numerosos retos a los investigadores. La patología deja importantes secuelas físicas en quienes la padecen pero también emocionales en los cuidadores, los cuales también precisan de una atención continuada para afrontar esas duras consecuencias que trae la atención a un enfermo que sufre este tipo demencia.
La Asociación de Alzheimer de Alcoy desempeña una importante labor y ofrece numerosos servicios para atender tanto a pacientes como familiares. Desde el colectivo han preparado de nuevo una serie de actividades para conmemorar esta jornada y señalan la importancia de volver a hacer visible la enfermedad «la crisis sanitaria del Coronavirus ha marcado un punto de inflexión y todo lo que habíamos reivindicado parece que ha quedado atrás ya que ahora el Covid-19 lo acapara todo. Los profesionales médicos se han visto desbordados, eso lo sabemos todos, pero la situación que hemos vivido ha llevado a un retraso considerable en el diagnóstico de casos de alzheimer por lo que muchos enfermos cuando han buscado nuestros servicios ya se encontraban en un nivel tan avanzado que requerían ser ingresados en una residencia geriátrica«, destacaba este martes en COPE ALCOY Lirios Aracil; Presidenta de la mencionada Asociación. Además Aracil remarcaba que la misma pandemia ha afectado a enfermos de alzheimer y familias en diferentes frentes «nos hemos enfrentado a que el Coronavirus ha sesgado la vida de muchos de nuestros usuarios mientras que los confinamientos han acrecentado la soledad de nuestros mayores o han roto aquellas rutinas que les permitían estar activos. También muchos cuidadores aún son reticentes a la hora de traer a los enfermos al Centro de Día por todo lo que ha pasado en las residencias de mayores durante los meses más duros de la pandemia. Tengo que decir que nosotros no hemos tenido ningún caso y hemos duplicado esfuerzos para garantizar que se cumplían todas las medidas sanitarias«, ha concluido.
Indicar que entre las propuestas organizadas por la Asociación de Alzheimer de Alcoy para celebrar este 21 de septiembre destaca el acto institucional que se ha previsto para el viernes a mediodía en la Plaza de España si la adversa climatología no lo impide. Allí se leerá el manifiesto y se hará una iniciativa simbólica para visibilizar la enfermedad mientras que en varios puntos de Alcoy se instalarán mesas petitorias e informativas.