Afectados de Domus Vi «no hemos tenido apoyo de la administración pública»
La Asociación de Afectados de la Residencia Domus Vi presentó el pasado 14 de octubre una demanda contra la empresa gestora del geriátrico y la aseguradora del mismo. El objetivo que persiguen con esta acción es que se haga justicia, así como que se esclarezca todo lo que sucedió en las instalaciones de Oliver durante la primavera del 2020, cuando un virulento brote de Coronavirus sesgó la vida de hasta 74 usuarios.
Esta demanda se ha presentado por la vía civil para evitar que el proceso se dilate en el tiempo y la misma ha sido fruto de exhaustivo trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos meses. Además remarcan que al margen de conocer la verdad se pretende que los pasos que se han dado sirvan para que un hecho de similares características no vuelva a suceder en otra residencia de mayores «nos ha sido muy difícil llegar hasta aquí porque la administración pública no nos ha dado ninguna facilidad a la hora de aportar datos o información de cara a dar fundamento a la demanda. La vía civil comporta también una indemnización económica aunque, como aún estamos en el proceso judicial, no podemos revelar la cantidad solicitada«, ha indicado José Guillem; del bufete de abogados que lleva el caso.
Por su parte los representantes de los familiares han recordado que la tasa de mortalidad de esta residencia durante la citada primera ola de la pandemia fue la más alta de España, e incluso de Europa, si se compara el número de muertes registradas en Alcoy con las que se produjeron en otros centros geriátricos de idénticas características. Asimismo ha indicado que aunque son 18 familias las que están en el proceso de demanda » somos los 74 afectados los queremos conocer la verdad. No estamos todos porque algunos no quieren revivir el dolor que padecieron durante la tragedia, otros no pueden asumir los costes judiciales por diferentes motivos y los hay que tienen desencuentros con otros miembros de la familia«, ha aclarado José Luís García; portavoz del colectivo.
Apuntar que de los 18 representantes que están en esta lucha, 15 son familiares de fallecidos y 3 de personas que sufrieron graves lesiones a causa de lo ocurrido en Domus vi Alcoy