Cocentaina rindió homenaje a San Hipólito Mártir
La Parroquia de Santa María de Cocentaina acogió ayer por la mañana la misa mayor en honor a San Hipólito Mártir, una celebración que se desarrolló justo el mismo día 13 de agosto coincidiendo con la festividad litúrgica del patrón de la Villa Condal. A la solemne eucaristía asistieron la Junta de Fiestas, encabezada por el Presidente Juan Francisco Masanet, así como representantes de la Corporación Municipal destacando la presencia de la alcaldesa, Mireia Estepa; y el concejal de Fiestas, Octavio Cerdá.
La Hermandad Sacerdotal de la localidad, a la que pertenecen sacerdotes hijos del municipio o que desempeñan su ministerio en el mismo, se encargó de oficiar esta misa que fue predicada por Don Vicente Luís y seguida también por un buen número de fieles cumpliendo con las preceptivas medidas de seguridad frente al Coronavirus. La imagen de San Hipólito Mártir, junto a su Reliquia, presidieron el oficio religioso desde un lateral del altar mayor del templo flanqueadas por el banderín de la Junta de Fiestas y las banderas de la cruz y de la media luna; dos emblemas estos últimos que simbolizan a todas las Filaes contestanas.
Finalmente se cantó el Himno del IV Centenario de San Hipólito Mártir para concluir la mencionada misa mayor antes de proceder a depositar al patrón en el altar desde el cual se venera durante todo el año así como a la Reliquia en la nueva hornacina, que se ubica en este último enclave de la Iglesia de Santa María, y que fue estrenada el pasado mes de mayo.
Con este acto culminaron unos días en los que Cocentaina ha rendido homenaje a su patrón por medio de diferentes iniciativas como por ejemplo la Novena, una cita que se desarrolló entre el 4 y el 12 de agosto por la tarde con la participación cada día de dos Filaes del municipio.
Recordar que San Hipólito Mártir fue elegido como patrón de Cocentaina el 7 de mayo de 1600, cuando la grave peste de Xàtiva asolaba la población, y al mismo se le dedican cada año las Fiestas de Moros y Cristianos que se desarrollan el segundo fin de semana de agosto.