Bendición de animales por Sant Antoni
Alcoy vuelve a vivir en este año una festividad de San Antonio Abad marcada por la crisis sanitaria del Coronavirus. La pandemia ha impedido la celebración este domingo de la tradicional romería hasta la ermita del santo, una costumbre que siempre viene acompañada de la clásica ‘rostida’ de carnes y embutidos en las hogueras que se preparan junto al templo.
Lo que sí que se ha podido hacer es la bendición de animales pero esta vez con algunos cambios significativos respecto a ediciones anteriores. En esta ocasión el acto no ha tenido lugar a las puertas de la Parroquia de San Mauro y San Francisco pasando a desarrollarse en el parque de La Glorieta. Hasta allí ha sido trasladada la imagen de Sant Antoni del Porquet en andas siendo colocada después en lugar de honor delante del templete. Ante su figura, el titular de las Parroquias del Centro de Alcoy, Don José Luís Llopis, ha pronunciado las preceptivas oraciones y ha procedido a bendecir a las mascotas presentes. De nuevo los perros han sido el grupo mayoritario aunque también hemos podido ver periquitos e incluso caballos. El Grup de Danses Sant Jordi y el Grup Barxell de Dolçaines i Tabals han sido los encargados de animar una ceremonia que ha tenido lugar pasadas las cinco y media de la tarde.
Los actos con motivo de la fiesta de San Antonio Abad seguirán este lunes 17 de enero, día de la festividad litúrgica de este. A las 19:00h se ha previsto una misa solemne en la mencionada iglesia de San Mauro y San Francisco.