El Hermanito Samuel emociona con su Pregón de las Fiestas de la Mareta
Cocentaina ya se encuentra inmersa en la cuenta atrás hacia las Fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Miracle, unos festejos que tendrán lugar el próximo mes de abril con un formato más cercano al habitual dada la buena evolución que está teniendo la pandemia en estos primeros meses del 2022. Las celebraciones fueron anunciadas el pasado sábado 26 de febrero con el Pregón y a partir de ahí se sucederán las actividades previas durante las próximas semanas antes de que llegue el esperado 19 de abril.
La jornada arrancó por la mañana con el bando anunciador del Pregón que recorrió diferentes puntos de la Villa Condal partiendo desde el Monasterio de las Clarisas. En el mismo la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet, junto a Pere Beltrán, se encargaron de advertir a la población de que al caer la tarde se llevaría a cabo la proclamación de las mencionadas fiestas de la Mareta desde la iglesia de Santa María. Precisamente pasadas las 20:00h dio comienzo el citado Pregón con la entrada del protagonista a la parroquia mientras volteaban con fuerza las campanas del templo. El pregonero ha sido este año el Hermanito Samuel Botella Palacios, joven contestano perteneciente actualmente a la Comunidad de los Hermanitos del Cordero, gran conocedor de las tradiciones del municipio y con una fuerte devoción a la Virgen del Milagro.
En su alocución, seguida con atención por todos los presentes, habló de los hechos históricos que propiciaron la llegada del icono de la Virgen a Cocentaina en el siglo XV y del milagro de las 27 lágrimas de sangre que presenció el sacerdote Mossén Onofre Satorre en la Capilla de San Antonio Abad del Palau Comtal el 19 de abril de 1520. Además, desde su experiencia personal, hizo mención a las veces en las que la Mare de Déu del Miracle ha estado presente en su vida por medio de diversas situaciones empleando para ello varios símiles a partir del pasaje evangélico de la visitación de la Virgen a su prima Isabel. Por último, dejó patente el fuerte arraigo que tiene en Cocentaina la devoción a la patrona, heredada de los antepasados contestanos.
La intervención acabó con una fuerte ovación al pregonero antes de que en los discursos finales el pregonero recibiera la felicitación por parte de los Presidentes de la Pía Unión (José Luís Molina y Ana Masanet) y del Director Espiritual de la entidad (Don Eduardo Rengel). El canto del Himno de la Virgen del Milagro puso el colofón a este primer acto de las fiestas marianas de este año.