El Santo Entierro vuelve a Cocentaina después de 3 años
Cocentaina también ha celebrado de nuevo el Viernes Santo después de dos años de pandemia y tras un 2019 en el que las imágenes tampoco pudieron salir a la calle a causa de las intensas lluvias. Esta vez sí que ha podido ser y los pasos han vuelto a recorrer el casco antiguo de la Villa Condal desde las 20:30h de la tarde.
La Procesión del Santo Entierro contestana la han encabezado la Cruz de San Cristóbal y la imagen del patrón de los conductores, una tradición que es única en la Comunitat Valenciana y mediante la cual los chóferes están presentes en un acto que todavía mantiene la estructura gremial de antaño.
A continuación ha sido el turno de la Cofradía de Jesús del Huerto, procedente del Convento de los Franciscanos y que aglutina a la construcción, mientras que después han tomado parte el Cristo de la Columna (industria papelera) y el Ecce Homo (gremio del textil). A continuación ha desfilado El Nazareno, con sede en el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle y representando al comercio, seguido de La Dolorosa que representa al calzado y que está profundamente arraigada en la Parroquia del Salvador. En estas dos últimas se han podido ver las tradicionales ‘Capelletes’ que han acompañado a las dos imágenes cantando ‘motetes’. Finalmente ha recorrido las calles contestanas el Crist dels Llauradors, que data del Siglo XVI y que se venera en la Iglesia de Santa María, y por último el Cristo Yacente de la Archicofradía del Santísimo Sacramento ha cerrado la comitiva.
El acto ha finalizado a las puertas de la Parroquia de Santa María con una oración final en recuerdo de la Sepultura de Jesús. En este 2022 se han visto algunas novedades como el embellecimiento de las andas de Jesús del Huerto o un nuevo acompañamiento musical para el Cristo Yacente.