Alfonso Moreno y Rafael Tortosa, los capitanes de la ilusión
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy tienen este año a dos protagonistas que esperan, con más ganas que nunca, la llegada de la trilogía en honor a San Jorge. Se trata de los capitanes de los bandos de la cruz y de la media luna, una tarea que asumen Alfonso Moreno (Filà Muntanyesos) y Rafael Tortosa (Filà Cordón). Ambos cumplirán el próximo 22 de abril un sueño tras dos años de espera sin poder desempeñar su cargo debido a la suspensión de las Fiestas en 2020 y 2021 por culpa de la pandemia.
Para el primero serán unas Fiestas mágicas pero también de recuerdo hacia personas que ya no se encuentran entre nosotros «vamos a hacer un homenaje especial a nuestro compañero Jordi Farmacia, fallecido meses atrás, y estará muy presente en el momento en el que reciba las llaves de la ciudad en la Plaza de España«, afirma. Respecto al cargo destaca que su boato irá dividido en dos partes claramente diferenciadas «por una parte representaremos la vida del pueblo montañés en las sierras alcoyanas y después la entrada del señor de Barxell en sus posesiones«, indica. Por último la música también tendrá un papel muy especial «Vicent Sanoguera me ha compuesto la pieza ‘Glòria al Capità’, que ya se ha estrenado en los conciertos de música festera, y que fue todo un éxito. Finalmente Roberto Pérez se ha encargado de hacer el diseño del traje«, ha concluido Moreno.
El segundo afronta la capitanía de las huestes mahometanas como culminación a una vida festera de más se sesenta años. Rafael Tortosa estará acompañado de toda su familia e incluso su mujer se ha sumado al cargo «he querido tener muy presente a mis padres y de hecho la banda Mestre Orts de Gaianes, el pueblo de donde era mi madre, será la que me acompañará tocando una marcha mora que me ha dedicado Santiago Climent«, detalla. Asimismo Tortosa, gran devoto de San Jorge, tendrá un recuerdo especial hacia el mártir «sacaremos un tapiz, con la imagen del patrón, y los componentes de los Aragonesos estarán en este instante. Juan Climent ha diseñado el boato, Jordi Sellés la escuadra especial y Antonio Aracil todos los trajes de los emires«, concluye.
Tanto Rafael Tortosa como Alfonso Moreno han vivido en compás de espera estos dos años de pandemia aguardando el momento de poder salir a la calle con total normalidad. El mencionado sueño, como apuntábamos al principio, se cumplirá por fin en la mañana y en la tarde del 22 de abril.