Homenaje a San Hipólito 422 años después
El pasado 7 de mayo se cumplieron 422 años de la elección y proclamación de San Hipólito Mártir como patrón de Cocentaina, una efeméride que volvió a recordarse en el municipio con diferentes actos organizados por la Junta de Festes.
La programación arrancó en la tarde del viernes anterior, en la Parroquia de Santa María, con una conferencia impartida por Gustavo Pascual Pérez. Este último fue el Presidente de la Comisión del IV Centenario del patronazgo de San Hipólito, celebrado el año 2000, y en su alocución hizo un repaso por la historia de la devoción que la Villa Condal le profesa al mártir al mismo tiempo que se refirió a los textos que han acercado a los contestanos hacia la figura de su patrón a lo largo de las diferentes ediciones de la Revista de Fiestas. Ya al día siguiente hubo un volteo general de campanas a mediodía, recordando que, en ese mismo día, pero de 1600 se escogía a San Hipólito como protector del municipio, mientras que por la tarde se ofició una misa solemne que incluyó la presentación de los recién nacidos al santo. Además, se impusieron las medallas a los mayorales de San Hipólito de este año, que tendrán un papel destacado en los actos religiosos de las próximas Fiestas de Moros y Cristianos, y se entregó una imagen del mismo patrón a un asociado devoto escogido previamente por sorteo. Finalmente recibieron las insignias de la Junta de Festes Noelia Sellés Valor, como nueva integrante de la misma, y dos Caps de Filà que acceden a este cargo: Manolo Genís Pérez (Mudéjares) y Rubén Sellés Grau (Llana).
La jornada finalizó con un disparo de arcabucería en honor a San Hipólito en la Plaza de la Iglesia “este año hemos podido celebrar todos estos actos con normalidad y a partir de ahora abrimos un camino ilusionante que nos llevará a recuperar nuestras Fiestas en agosto tres años después de la última vez que salimos a la calle”, manifestaba el Presidente de la mencionada Junta de Festes; Juan Francisco Masanet. Indicar que el sábado 28 de mayo tendrán lugar las paellas en el Pla de la Font con la participación de todas las Filaes y el acompañamiento de la Unión Musical Contestana.