Cocentaina inicia la recuperación de los bailes tradicionales del Corpus
Cocentaina también recupera este fin de semana el formato habitual de la festividad del Corpus Christi después de que en los dos últimos años la pandemia de la Covid-19 obligase a realizar los actos en el interior de las iglesias. La Archicofradía del Santísimo Sacramento, una de las más antiguas de la Villa Condal y con sede en la Parroquia de Santa María, es la que se encarga anualmente de mantener viva una tradición que es heredera de la gran fiesta que se hacía antaño con gran arraigo popular.
Hay que apuntar que desde el jueves hasta hoy se está realizando el triduo, previo a la fiesta grande de mañana, en la mencionada iglesia de Santa María mientras que ayer por la tarde también se efectuó la asamblea general de la misma Archicofradía. Hoy sábado ha sido el turno de salir a la Serra de Aitana para recoger las hierbas aromáticas que se emplearán en la ornamentación de las calles de cara al paso de la procesión y esta tarde destaca el encendido de las hogueras en la Plaza de la Iglesia; una tradición única del municipio como ha explicado en COPE ALCOY Reme Palacios en calidad de Presidenta de la citada Archicofradía del Santísimo Sacramento:
La procesión de mañana dará inicio pasadas las siete de la tarde y tras la solemne misa interparroquial del Corpus Christi que se oficiará a partir de las 18:00h en Santa María. Esta vez figuran algunas novedades en el acto como la recuperación de las andas antiguas con las que procesionaba el Santísimo Sacramento o los bailes populares con la implicación de la Colla Mal Passet, el Grup de Danses Cocentaina y la Muixeranga Penyeta Blanca:
Recordar que durante la procesión se realizarán paradas de adoración al Santísimo en los altares instalados en varios puntos del trayecto y ornamentados para la ocasión. Estos estarán ubicados en El Pla, ante el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle, la Plaça del Mercat, la Plaça de La Vila y el Pla de La Font.