Tres años después, Alcoy celebra con solemnidad el Corpus
El calor, con temperaturas rozando los treinta grados, no ha impedido que Alcoy se reencontrara con la festividad del Corpus Christi en la calle tres años después de la última vez debido a que la pandemia de la Covid-19 obligó en 2020 y 2021 a celebrar todos los actos dentro de la Parroquia de Santa María. En este templo se ha celebrado a partir de las 18:30h la solemne misa antes de que una hora después arrancase la esperada procesión.
La comitiva la ha vuelto a encabezar el Grup de Danses Sant Jordi con los tradicionales bailes populares, recuperados en 1990, y en los que no han faltado La Dansa de la Magrana, Els Arquets y El Ball dels Nanos d’Alcoi. Por último se ha podido ver en las calles del Centro de la ciudad La Moma, una de las danzas más representativas del Corpus y que representa el triunfo de la virtud frente a los siete pecados capitales.
Tras la parte cívica, ha sido el turno de la representación religiosa encabezada por la cruz procesional. Esta ha dado paso a la representación de todas las entidades religiosas de la ciudad así como de Cáritas o de la Capilla de Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento. También ha tenido un papel destacado la Asamblea General de la Asociación de San Jorge acompañando a Nicolás Sánchez Linares, Sant Jordiet 2023, en su primer acto oficial. El pequeño portaba en su mano la bandera con la cruz de San Jorge y ha recibido numerosas ovaciones a lo largo de todo el trayecto. También han tomado parte en el acto los principales protagonistas de la Festa como los Embajadores (Óscar Martínez y Tono Delgado), los Sargentos Mayores (David Antolí y Javier Lerma), el Mossén Torregrosa de 2023 (Omar Castañer) y los Cargos Festeros del próximo año: Salvador Micó (Capitán Moro de los Ligeros), Jesús Mullor (Capitán Cristiano de los Cruzados), Alfonso Caerols (Alférez Moro de los Mudéjares) y Miguel Jordà (Alférez Cristiano de los Alcodianos).
Otros de los participantes destacados han sido los pequeños que han tomado este año la Primera Comunión en las diferentes parroquias e iglesias de Alcoy. Ellos, arropados por sus familias, se han encargado de lanzar pétalos en varios puntos del trayecto en los que se ha detenido la custodia.
La parte central de la procesión ha estado reservada para el paso de la misma custodia con el Santísimo Sacramento, portada en andas y bajo palio por el Gremio de Labradores, mientras que la representación clerical la ha encabezado Don José Luís Llopis; titular de las Parroquias del Centro. No han faltado las habituales paradas de adoración a Jesús Sacramentado, con el acompañamiento del Coro Arciprestal de Alcoy, en los altares preparados para la ocasión en puntos como delante de la iglesia de San Jorge, ante el Monasterio del Santo Sepulcro, en la calle San Lorenzo y en la Plaza de España.
El tañido incesante de las campanas de Santa María ha recibido al Santísimo Sacramento en la parroquia y allí, dentro del templo, Don José Luís ha efectuado la bendición solemne final a los fieles que han participado en la ceremonia. También el Grup de Danses Sant Jordi ha interpretado La Moma poniendo así fin al regreso de una de tradición que está documentada en Alcoy desde 1410.