El Eco-Dimoni de Cotes Baixes de Alcoy vuelve a triunfar en la Shell Ecomarathon Europe
El proyecto educativo Eco-Dimoni del IES Cotes Baixes de Alcoy se ha vuelto a proclamar campeón de la Shell Ecomarathon Europe y anota así cuatro victorias en esta competición. Tras dos años de parón por la pandemia, el evento, celebrado en el circuito Paul Armagnac en la ciudad de Nogaro (Francia); ha reunido una vez más a las más prestigiosas universidades y centros tecnológicos de Europa.
Hasta allí se ha desplazado el equipo Eco-Dimoni del IES Cotes Baixes, formado por 9 personas, entre profesores y alumnos de diferentes ciclos formativos del instituto de Alcoy para participar en las diversas pruebas. Desde el inicio de la competición, el Eco-Dimoni se distanció de sus rivales lo que finalmente, le llevó a proclamarse campeón en la categoría de prototipos eléctricos en la competición de vehículos de eficiencia energética. Aunque en esta ocasión y como ha explicado el profesor del IES Cotes Baixes, Enrique García “no ha sido sencillo, en uno de los entrenamientos pisamos una línea de salida y nos pusieron una amonestación escrita, en una de las primeras carreras pinchamos una rueda y lo más destacado fue la rivalidad de un equipo alemán que puso en duda la calidad de nuestro prototipo llegando a insinuar a la organización que estábamos usando una batería auxiliar y que estaba oculta en el vehículo. Este hecho hizo que nos llegaran a hacer dos inspecciones para descartar esta acusación; estábamos completamente seguros y tranquilos por lo que no nos afectó en ningún momento, aunque hay que reconocer que pasamos un momento desagradable”.
El equipo ha trabajado para que durante este curso se hayan realizado mejoras en el sistema de frenado por cambios en el reglamento, construcción de baterías de litio modulares para poder ser ensambladas en el circuito, se ha revisado y mejorado el software de gestión de la centralita de control del motor y se han realizado prácticas de conducción en pista para que la nueva piloto se adaptara al vehículo.
En esta ocasión, los integrantes del equipo que han viajado a Francia han sido, los profesores Juan Antonio Gómez, Enrique García, Miguel Calvo e Iván García; y los alumnos, Andrea Sirvent y Andrea Vila (pilotos), Emilio Breviá y Fran Leva (mecánicos), y Cristian Calabuig como refuerzo al equipo.
Al igual que el resto de rivales, los resultados de este año se han incrementado respecto a la edición 2019, y el DIMONI 3 ha pasado de 888 km/kWh de 2019 a 935 kilómetros por kilovatio hora en esta última competición. Una distancia equivalente de Alcoy a Marsella que con el Eco-Dimoni tendría un coste aproximado de treinta céntimos de euro; una premisa que deja clara las ventajas económicas que este tipo de vehículo ofrece y que son así una premisa muy importante para implementarla en los vehículos del futuro.
Juan Antonio Gómez, uno de los profesores responsables del proyecto educativo Eco-Domini explica que “las mejoras en el vehículo se han hecho con más premura, pero también con más ilusión ya que en un principio la prueba iba a ser en Hungría y nos planteamos participar, incluso llegando a descartarlo por la complejidad logística, el idioma y la moneda local. Cuando se produjo el cambio, debido al conflicto bélico actual entre Ucrania y Rusia, no dudamos ni un momento y nos pusimos a preparar todo el material necesario para acudir a una cita que para Cotes Baixes ya se ha convertido en todo un reto educativo al que no se puede faltar”. Por otra parte ha señalado que “a su vez el proyecto es una forma de seguir incidiendo en la importancia de la movilidad sostenible y que ésta poco a poco gane terreno en el futuro con el objetivo de contribuir a la salud de nuestro planeta”.
Con todo, los participantes se muestran muy satisfechos y destacan la importancia de haber trabajado en equipo y superar las dificultades encontradas juntos para sumar así otro gran resultado.
Cabe señalar también que el circuito era más complejo que el último (Reino Unido) puesto que tiene una salida en pendiente hacia arriba y complica más la gestión de consumos eléctricos del motor. No obstante, esto no les ha impedido repetir la hazaña y alzarse con el primer puesto en la categoría de prototipos eléctricos, sumando así cuatro victorias en esta competición, tres de ellas consecutivas (2018, 2019 y 2022).
Hay que recordar que el Eco-Dimoni se ha subido al pódium de esta prestigiosa prueba internacional en seis ocasiones. En 2015, quedaron terceros y en 2016 se proclamó campeón de la competición por primera vez. En 2017 obtuvo el segundo puesto; las diferentes mejoras llevadas a cabo en el Dimoni le valieron un nuevo primer premio en 2018, 2019 y este año que han vuelto a revalidar su título de campeones.