Los valencianos buscan las comercializadoras eléctricas más baratas
En España, el precio de la luz se establece a través de una subasta de electricidad. Al no poder almacenar la energía, los precios fluctúan según la oferta y la demanda. La oferta está dada por los generadores de energía, mientras que la demanda por las compañías que ofrecen este servicio.
Ahora bien, el OMIE, el organismo que gestiona el mercado mayorista de la electricidad es el encargado de garantizar la transparencia en el precio de la luz hoy para que todos los involucrados operen de manera responsable. Aun cuando las tarifas sean fijas, es probable que estas también se ven afectadas por las subidas, si se revisan cada uno o dos meses. En el caso de las tarifas variables y reguladas, de más está decir que aumentarán en el corto plazo.
Es por eso que los consumidores siempre siguen las fluctuaciones del mercado día a día. En relación con los aumentos en el precio de la luz, los españoles buscan las comercializadoras más baratas y, a continuación, analizamos cómo.
¿Cómo encontrar a las comercializadoras más convenientes?
Hay muchas maneras de encontrar a las compañías más convenientes. De hecho, existen portales en Internet que se encargan de comparar los servicios de las comercializadoras de luz más competitivas. En tal sentido, estos sitios web especializados recomiendan a aquellas comercializadoras que se dedican a la luz verde y, además, ofrecen gas. Por lo general, las más favorecidas son aquellas que operan con una amplia cartera de clientes en España. Los consumidores son quienes pueden dar las más completas valoraciones sobre un servicio y, por eso, conviene echarles un vistazo a los comentarios antes de decidir.
Afortunadamente, los sitios web especializados reúnen toda la información necesaria en un solo lugar. Además de hacer comparativas entre servicios, suelen listar todas las ventajas de las compañías para que los consumidores sepan qué pueden esperar de un proveedor de electricidad. En ocasiones, muchas de las comercializadas ofrecen los mismos servicios, por lo que la decisión final depende de cada persona. El principal beneficio de consultar los artículos que publican estos portales es que se puede estar seguro de que se ahorrará mucho más en la factura de la luz.
¿Conviene contratar la tarifa fija o variable?
Como explicábamos al comienzo, tanto la tarifa fija como la variable están sujetas a cambios en el precio de la luz. Lo que sucede es que la tarifa variable fluctúa a corto plazo, mientras que la fija lo hace a lo largo de uno o dos meses. En el largo plazo, lo más conveniente es contratar a aquellas que fluctúan a corto plazo porque se produce un mayor ahorro en el total de la factura anual que en las demás tarifas. Eso sí, lo mejor será elegir a alguna de las comercializadoras más baratas para asegurarse de acceder al mejor servicio al precio más conveniente.