Contrabandistas y Maseros recrean de nuevo la tradicional ‘Ambaixada del Contrabando’
La jornada de este 13 de agosto, fiesta litúrgica de San Hipólito Mártir, ha continuado en Cocentaina con el acto de la ‘Ambaixada del Contrabando’ que protagonizan siempre las Filaes Maseros y Contrabandistas.
Los feroces Contrabandistas, tras recorrer las sierras de nuestras comarcas, han acudido hasta la Villa Condal dispuestos a prestar ayuda a los Maseros de cara a vencer a los moros ante su inminente llegada al municipio “LLoma Grossa, Escorrupènia, Racó Llobet, Bassa dels Peixos, Font de l´Edra, Esquererola, Huit Piletes y altos cerros hemos recorrido en balde, pues los moros se escondieron ¡Con que, si de algo aprovecha, nuestro trabuco ofrecemos!, dijo el Embajador Contrabandista nada más entrar en la población. Indicar que la singular Embajada ha estado protagonizada en esta ocasión por los hermanos Enric y Xavi Albero por parte de los Maseros así como por Aarón Cerver en representación de los Contrabandistas. En la declamación no han faltado tampoco las referencias a temas de actualidad como el regreso de la Festa tras la pandemia, la subida de precios, las medidas de ahorro energético propuestas por el Gobierno Central, la situación del casco antiguo de Cocentaina e incluso el fuerte viento que sacude a la comarca en este día.
El acto de L´Ambaixada del Contrabando, que contó con numeroso público, transcurrió de nuevo en puntos habituales como la plaza de la iglesia de Santa María, la calle Conde de Cocentaina y El Pla. Tras este acto todas las miradas se centran ya en la majestuosa Entrada de Moros y Cristianos que comenzará a partir de las 19:00h.