Los cristianos vencen y recuperan Cocentaina
Las últimas horas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina han estado marcadas en este lunes 15 de agosto, festividad de La Asunción, por una nueva batalla de arcabuces entre las tropas de la cruz y de la media luna. Numeroso público no ha querido perderse en El Pla la Estafeta y la Embajada del Cristiano protagonizada en esta ocasión por David Pascual Bonet y que ha contado con idénticas características a la de la mañana. En esta ocasión el Embajador ha pedido la rendición de los sarracenos sin éxito dando paso la falta de acuerdo a las armas “xoqueu les armes contra la roca, alceu les banderes cristianes, salvem ja Cocentaina. Crideu a tot pulmó, Desperta Ferro, Desperta!”.
La falta de acuerdo ha terminado con una estruendosa batalla, con la pólvora como principal protagonista, y la lucha entre los cargos ha resuelto la batalla que siendo fiel a la historia, ha finalizado con la victoria de las tropas cristianas izándose en lo alto del castillo la enseña de la cruz.
A continuación en el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle ha tenido lugar el acto de Acción de Gracias y el traspaso de cargos. De esta forma el próximo año Cavalleria Ministerial y Llana asumirán las capitanías mientras que Gentils y Guardia Jalifiana ‘Sahorins’ desempeñarán el papel de abanderado. Seguidamente se ha procedido el traslado del Sant Hipòlit Xicotet, propiedad de la Filà Manta Roja, hasta la iglesia del Salvador donde con el canto del Himno al patrón y unas palabras del párroco, Don Javier Sanchiz, ha terminado la trilogía de 2022.
Apuntar que el fin de fiestas lo protagonizó una gran cena de hermandad de todas las Filaes en la Plaça del Mercat, amenizada por una orquesta, que reunió a más de 1.500 comensales. El evento, titulado Trons i Germanor se realizó por primera vez y nace con vocación de continuidad dada la buena acogida que tuvo.