Arranca un curso político con la mirada puesta en las Elecciones Municipales
Este 1 de septiembre, además del regreso de las vacaciones de verano para muchos, marca también el inicio de un curso político que se aventura intenso en ámbitos como el nacional o el autonómico pero también en las comarcas de l’Alcoià y el Comtat. La llegada de los Fondos Europeos Next Generation a nuestros municipios y la gestión de las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la Guerra de Ucrania marcarán los próximos meses en un camino que tiene como horizonte las Elecciones Municipales de mayo de 2023.
Durante las próximas semanas los partidos políticos irán dando a conocer los nombres de sus cabezas de lista ya que todas las formaciones políticas quieren empezar el año en enero con todo listo para activar la maquinaria electoral. En lo que se refiere a Alcoy, hay que destacar que la mayor parte de líderes de las formaciones representadas en la Corporación Municipal tienen intención de seguir al frente de sus proyectos políticos como manifestaron antes del verano en COPE ALCOY David Abad (Portavoz de VOX), Màrius Ivorra (Portavoz de Compromís) y Marcos Martínez (edil No Adscrito que ya trabaja en dar forma a un partido local que no esté vinculado a ninguna sigla en clave nacional). Cristian Santiago (Portavoz de Podem Alcoi) y Rosa García (Portavoz de Ciudadanos) aseguraron en esta casa que su deseo es dar paso a gente nueva para que encabece las candidaturas mientras que en Guanyar afrontan cambios después de la marcha de Sandra Obiol así como el nombramiento de Pablo González como Portavoz. En los dos principales partidos, PSOE y PP, sus líderes dejaron claro que tienen ilusión por seguir trabajando por Alcoy tal y como expresaron también en esta emisora Toni Francés y Quique Ruiz:
En la comarca pueden darse cambios significativos aunque nada está confirmado a día de hoy. Mireia Estepa, alcaldesa de Cocentaina, dijo en su día que esta sería su última legislatura como primera edil pero en primavera manifestó que estaba a disposición del partido en declaraciones hechas a la emisora municipal de la Villa Condal. En Muro su alcalde, Gabriel Tomás, ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de encabezar la candidatura de un partido a nivel local tras su salida de Esquerra Unida después de que el partido pactara en 2019 con PP y Ciudadanos la formación del actual Gobierno Local. Casi, con toda probabilidad, seguirán como cabezas de lista Josep Sempere de Compromís y actual alcalde de Banyeres, Humi Guill del PSOE y alcaldesa de Onil o Rafael Serralta del PP y en estos momentos alcalde de Ibi. Antonio Bernabéu, de Ciudadanos y alcalde de Castalla, también ha hecho referencia alguna vez en esta legislatura a que quiere seguir trabajando por su municipio. Por último podría romperse la tradición de tener en El Comtat a dos de los alcaldes más veteranos de España. José Luís Seguí, de Almudaina, afirma que seguirá adelante siempre que tenga fuerzas pero Jaume Pascual, de l’Alqueria d’Asnar; ha apuntado en alguna ocasión a que esta vez podría ser el momento de retirarse de la primera línea de la política.
Vienen por tanto días de movimientos, decisiones y cambios para marcar la hoja de ruta de cara a la cita electoral de la próxima primavera. La convocatoria de Elecciones Municipales, ya fijada, tendrá lugar el domingo 29 de mayo.