El Ayuntamiento de Alcoy actuará para contener la ladera de La Beniata
El Ayuntamiento de Alcoy ha anunciado este martes que realizará una actuación urgente para evitar nuevos deslizamientos en La Beniata tras los que se produjeron en esta zona de la ciudad el pasado mes de abril. Hay que recordar que el Gobierno Local del PSOE ha llevado a cabo en los últimos meses una serie de reuniones con la Universidad Politécnica de Valencia, propietaria de los terrenos, para solventar una cuestión que también preocupa a los vecinos que viven enfrente del punto en el que hubo desprendimientos.
Desde el Consistorio han explicado que se ha creado la figura administrativa de la orden de ejecución subsidiaria, la cual permitirá desarrollar una intervención que consistirá en colocar mallas de contención en la parte izquierda de la mencionada ladera. Después seguirán las negociaciones con la misma UPV con el fin de adecuar de forma definitiva la citada ladera «los plazos que da la Universidad para actuar no son asumibles. Entendemos que este expediente es importante para la Politécnica, pero para el Ayuntamiento es más urgente ante la situación que tienen los vecinos y la previsión de nuevas lluvias de cara al otoño«, ha detallado el Vicealcalde de Alcoy; Jordi Martínez.
El Ejecutivo Municipal, según ha significado Martínez, licitará primero la redacción del proyecto y después las obras. Se prevé que esta actuación provisional tenga un coste de entre 80.000 y 100.000 euros que serán financiados inicialmente por las arcas municipales «los informes que tenemos confirman que la ladera es segura. No hay movimientos por debajo de las tierras, como si que ocurre en el Santiago Payà, sino que son superficiales. La malla ayudará a contener que puedan producirse nuevos deslizamientos y próximamente nos reuniremos con los vecinos para garantizarles que es una zona segura tanto para ellos como las viviendas«, concluyó el también edil de Obras y Servicios.
Desde el Gobierno de Francés prevén que el proceso para hacer realidad estos trabajos sea de unos cuatro meses incluyendo tanto la redacción del proyecto como su posterior ejecución.