ACIF avisa de un verano «complicado» ante el riesgo de incendios forestales
Las altas temperaturas que protagonizan este inicio de la primavera, unido a un invierno muy seco en nuestras comarcas, hacen que el riesgo de incendios forestales sea muy alto este año de cara a los meses veraniegos que se acercan. Así lo aseguran desde la Agrupación Contra Incendios Forestales de Alcoy, ACIF, entidad que desempeña una importante labor en las tareas de prevención así como control de los fuegos que se puedan producir en esta zona del interior de Alicante.
Desde ACIF han preparado ya un dispositivo especial de cara a los días de la Semana Santa y Pascua teniendo en cuenta además de que en este 2023 hay un riesgo muy alto debido a la situación climática que vivimos. La agrupación va a incrementar la vigilancia en las zonas recreativas donde pueda haber más concentración de personas y también reforzará la misma en nuestros montes ante una época del año en la que mucha gente aprovecha los días festivos para disfrutar de nuestro entorno natural. Además recuerda la importancia de extremar todas las precauciones a la hora de realizar las quemas agrícolas en urbanizaciones próximas a la montaña o en entornos en los que pueda haber acumulación de vegetación «hay que tener muy en cuenta que no se pueden hacer esas quemas cuando hay alerta 3 decretada por Conselleria, tal y como está pasando estos días, o cuando las condiciones climatológicas sean adversas con fuertes vientos o altas temperaturas«, matizaba en COPE ALCOY Jordi Gutiérrez, presidente del colectivo. Gutiérrez también avanzaba que la situación puede ser complicada de cara al verano «estamos viendo ya desde el pasado jueves un gran incendio en Castellón, cuando todavía estamos en primavera, y si no llueve en abril o mayo nos vamos a encontrar con vegetación muy seca en la montaña; lo cual favorece la proliferación de incendios si cae un rayo o si se produce alguna negligencia«, concluye.
Desde ACIF remarcan que el cambio climático, o la pérdida de población que sufren municipios de montaña, son algunas de las causas de los grandes incendios que se vienen produciendo en los últimos tiempos. Inciden en la importancia de actuar con responsabilidad ante unas condiciones meteorológicas extremas que aumentan ese riesgo de siniestros.