Adiós al uso obligatorio de la mascarilla en Hospitales y centros sanitarios
La Conselleria de Sanidad ha anunciado que la mascarilla ya no será obligatoria en los centros de salud y hospitales valencianos. Según avanzaba COPE VALENCIA ayer, la bajada de contagios de la gripe permiten al Gobierno Valenciano tomar la decisión y dar marcha atrás a una medida que se implantó el pasado 5 de enero, cuando la incidencia de contagios, covid y gripe en la Comunitat valenciana era de 1.501 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de la tasa nacional que no alcanzaba el millar.
En este sentido, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado que la decisión “responde al notable descenso registrado en las últimas tres semanas en la Comunitat de la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) y de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que se sitúan actualmente en 830 casos por 100.000 habitantes y en un 15,7 % de los casos respectivamente, según datos facilitados por el servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública”. Además, el conseller ha indicado que la decisión cumple con las indicaciones del Ministerio de Sanidad que estableció como requisito para la retirada de la mascarilla obligatoria un descenso continuado de las tasas de incidencia durante dos semanas. Los datos reflejan que la tasa de incidencia de IRA desciende un 44,7% desde el pasado 5 de enero. Asimismo, la incidencia de infecciones respiratorias agudas graves desciende un 58,2 % desde la misma fecha. La incidencia se ha comportado de manera similar en los grupos etarios de personas más vulnerables, como son los menores de 4 años y los mayores de 65, entre los que se produce un descenso del 28,3% y del 44,8 % respectivamente.
Finalmente, los datos de vacunación en la Comunitat desde que se abrió la posibilidad de acudir a los centros de salud sin cita previa se había duplicado, incluso ya se supera el número de valencianos vacunados respecto al año pasado. De hecho, los últimos datos de la conselleria de Sanidad dejaban un balance de un total de 1.015.727 dosis de la vacuna frente a la gripe desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 16 de octubre. Asimismo, se han administrado hasta la fecha 756.369 dosis de la vacuna frente a la Covid-19 y más de 25.000 dosis frente al virus respiratorio sincitial (VRS).