Agente tutor, un proyecto de la Policía Local de Alcoy para la protección del menor

A principios de septiembre se presentaba en el Ayuntamiento de Alcoy el Programa Agente Tutor, una nueva iniciativa de la Policía Local enfocada en la protección y promoción de los derechos de la infancia. El proyecto está avalado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad y con este este programa se busca ofrecer un servicio especializado «que apoye a la comunidad educativa en la prevención y resolución de conflictos en el entorno escolar. La charla de presentación fue muy útil para los centros educativos pero también para los padres puesto que conocimos la magnitud de los riesgos a los que se enfrentan los menores con, por ejemplo, tener acceso a un dispositivo con Internet con la única intención de jugar a un videojuego«, apuntaba en el #TiempoDeAnálisis de COPE ALCOY el edil de Seguridad en el consistorio alcoyano; Raül Llopis.

Desde la Policía Local hacen un balance muy positivo de las primeras semanas de funcionamiento de este servicio que empezó a ser realidad en mayo tras varios años gestándose y para la que ha sido necesario llevar a cabo la formación de los agentes. Miguel Ángel Verdú es quien asume la responsabilidad ser agente tutor en la Policía Local alcoyana «nos hemos encontrado de todo en este tiempo. Desde mediación en conflictos hasta cuestiones relacionadas con vandalismo, bullying, consumo de estupefacientes o absentismo escolar. Funcionamos de forma multidisciplinar con diferentes departamentos del Ayuntamiento porque, por ejemplo, detrás de un caso de no asistencia de clases puede haber un motivo que tiene su origen en la unidad familiar«, señaló. La adicción a las nuevas tecnologías, el fácil acceso a la pornografía o la difusión de contenidos violentos o sexuales a través de redes sociales son otros de los retos que hay por delante «tratamos de concienciar, especialmente a las familias, de que tengan un control de los móviles porque no somos conscientes de lo peligroso que puede llegar a ser«, detalló.

Desde la misma Policía Local apuntan a que este es el primer paso para consolidar en el cuerpo una unidad de protección del menor. Confían que pronto puedan llegar más agentes y se le pueda dotar de recursos para que comience a trabajar en la ciudad «queremos acercar a los agentes a los menores, que vean que estamos aquí para ayudarles, y para poder atender mejor sus necesidades. Que no nos vean como algo extraño, como personas que multan cuando las cosas no se hacen bien«, concluyó Carlos Martín;  jefe de la Policía Local de Alcoy.

La tertulia al completo la puedes escuchar aquí:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *