Agres volvió a aplaudir la tradicional ‘Ambaixada del Pastoret’

El municipio de Agres ha estado inmerso este fin de semana en sus Fiestas Patronales en honor a la Mare de Déu. Los vecinos, y también numerosos visitantes de la comarca, han disfrutado de las iniciativas que se llevan a cabo en esta localidad del Comtat cada primeros de septiembre e incluso han tenido tiempo de venerar a una advocación mariana a la que se le profesa enorme devoción en la comarca.

Uno de los actos más destacados tuvo lugar a primera hora del sábado ante la mirada atenta de centenares de personas. Se trata de la ‘Ambaixada del Pastoret’, en la cual se recuerda el momento de 1484 en el que el pastor Gaspar Tomás baja al pueblo desde la Serra de Mariola para anunciar que se le ha aparecido la Virgen María. La declamación la protagonizó de nuevo Gabri Francés y el momento que despertó los aplausos de los presentes fue cuando el propio ‘Pastoret’ muestra el brazo del que estaba desprovisto y que le devuelve la Mare de Déu. Así terminó la primera parte de la ‘Ambaixada’, que comenzó en la plaza delante de la iglesia, y que culminó en el Santuario mostrando el pastor la talla de la patrona al pueblo. Seguidamente los habitantes de Agres, muchos incluso con lágrimas en los ojos, cantaron la Salve ante la Virgen poniendo fin a una ceremonia que va camino de ser Bien de Interés Cultural (BIC).

La jornada avanzó con la misa solemne, oficiada por el todavía Vicario Episcopal de nuestra zona Melchor Seguí, y el traslado de la Mare de Déu hasta la Parroquia de San Miguel Arcángel arropada por la casi totalidad de la población. Ya por la tarde se llevó a cabo la solemne procesión y el domingo, tras la misa de la mañana en el templo parroquial, fue devuelta la patrona a su Santuario donde recibirá a gran cantidad de peregrinos durante los domingos de septiembre.

Señalar que la Colla de Campaners del Comtat participó activamente en los actos del sábado realizando volteos manuales desde la torre de la mencionada iglesia de San Miguel Arcángel. También el Grup de Danses de Agres acompañó con bailes populares el momento en el que la Mare de Déu entró a la plaza en la mañana del sábado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *