Alcoy activa una nueva campaña de Presupuestos Participativos. Así puedes hacer tus propuestas

Los presupuestos participativos regresan a Alcoy con una asignación de 400.000 euros, una cantidad de la cual se reservarán 320.000 a propuestas de inversión y 80.000 a gasto corriente. Esta iniciativa, plenamente consolidada, permitirá a los alcoyanos y alcoyanas decidir de nuevo los proyectos que quieren que se ejecuten próximamente en la ciudad.

Uno de los principales objetivos para esta campaña es fomentar la participación entre los jóvenes y las personas mayores. Para ello, se organizarán talleres en institutos y centros de formación profesional, así como actividades dirigidas a la tercera edad. Aroa Mira, concejala de Participación, ha destacado al respecto que «los presupuestos participativos permiten que la ciudadanía sea protagonista activa en la toma de decisiones, promoviendo una democracia participativa y mejorando la relación entre los ciudadanos y la administración«, señala.

Este año se introduce una novedad: las propuestas no podrán exceder el 33% del presupuesto total, lo que equivale a un máximo de 107.000 euros para inversiones y 27.000 euros para gasto corriente con la intención de aumentar el número de iniciativas viables.Las propuestas pueden presentarse de tres maneras: presencialmente en talleres participativos, mediante urnas o telemáticamente a través del portal web www.alcoiparticipa.com. Cada persona podrá presentar hasta cinco propuestas identificándose con su DNI y un número de teléfono entre el 16 y el 29 de septiembre.

La participación está abierta a todos los mayores de 16 años empadronados en Alcoy desde el 1 de agosto de 2024. Las urnas estarán disponibles en varios puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo el Servicio de Información al Ciudadano y diversas bibliotecas públicas. Para que las propuestas avancen a la siguiente fase, necesitarán al menos 50 avales durante el periodo del 7 al 15 de octubre. Cada ciudadano puede avalar hasta cinco propuestas (tres para inversión y dos para gastos corrientes).

Una vez finalizado este proceso, el Departamento de Participación Ciudadana clasificará las propuestas recibidas para su evaluación técnica por parte del Ayuntamiento. La votación se realizará nuevamente del 9 al 15 de diciembre, online y presencialmente, con un sistema itinerante para recoger votos en la calle los días 13 y 14. Los resultados se anunciarán antes del 31 de diciembre.

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