Alcoy arropa a su patrona en una participativa Romería a la Font Roja
Alcoy ha puesto hoy el colofón a las fiestas en honor a la Virgen de los Lirios con una participativa Romería hasta el Santuario de la Font Roja. Pese a que el día ha amanecido algo nuboso y con ambiente húmedo, tras las fuerte lluvia de primera hora de la tarde de ayer, la jornada ha estado marcada por el buen tiempo luciendo con fuerza el sol a mediodía hasta marcar el termómetro más de veinticinco grados.
El volteo de las campanas de la iglesia de San Mauro y San Francisco ha anunciado el inicio del acto minutos antes de las siete de la mañana e inmediatamente después ha salido a las calles de la ciudad la imagen peregrina de la Mare de Déu. A partir de ahí ha comenzado el ascenso al Carrascal por las calles del Centro aunque antes de la subida se ha hecho una emotiva parada en el Cementerio Municipal para recordar a nuestros difuntos por medio de un responso.
La Romería ha seguido su curso mientras seguía despuntando el día y a mitad de camino ha sido el momento de reponer fuerzas con hierbas aromáticas calentitas, un buen ‘herberet’ e incluso pastas típicas alcoyanas. Todo ello, un año más, gracias a la iniciativa promovida por las Filaes Aragonesos y Muntanyesos que se han encargado de preparar estos puntos de avituallamiento. Minutos después de las diez de la mañana, y con bastante adelanto respecto al horario previsto, ha llegado la Virgen de los Lirios a su santuario acompañada de la música tradicional de dolçaina i tabal o el tañer de los bronces del ermitorio.
Como suele ser habitual, la patrona ha sido colocada ante el edificio Font Roja Natura y muchos se han acercado hasta ella para venerarla e incluso inmortalizar el momento con una foto. Tampoco ha faltado el momento de oración dentro del templo, ante la talla original, donde había posibilidad de realizar una ofrenda encendiendo cirios ante la Virgen de los Lirios. La parte central de la mañana ha estado reservada para el almuerzo en el Parque Natural y a las 12:00h del mediodía, los romeros que todavía seguían en el Carrascal han tomado parte en la misa solemne en honor a nuestra patrona.
Poco antes del mediodía se ponía fin a una mañana festiva y llegaba el momento de emprender el camino a casa, bien andando o en autobús. Culminan así unas fiestas patronales marcadas por la participación que finalizarán oficialmente el martes, a las 20:00h, con una eucaristía de acción de gracias en San Mauro y San Francisco.
Aquí puedes escuchar la entrevista que hemos mantenido con la Archicofradía de la Virgen de los Lirios: