Alcoy celebra una inédita Fiesta del Jesuset del Miracle
Alcoy celebró el pasado domingo la fiesta grande del Jesuset del Miracle, una antiquísima tradición que tiene lugar cada año en el último domingo de enero en memoria del robo y hallazgo de las Sagradas Formas ocurridos en la ciudad en 1568. Además la festividad se ha enmarcado este año dentro del Año Santo Jubilar del Cáliz de la Pasión que promueve la Diócesis de Valencia, motivo por el cual durante las celebraciones del domingo se pudo obtener la indulgencia plenaria.
En 2021 a causa de la pandemia, la eucaristía solemne fue trasladada a la Parroquia de Santa María y en el interior de la misma se celebró una procesión claustral con el Santísimo Sacramento en lugar de la tradicional procesión del Niño Jesús por las calles de Alcoy.
Los actos de la fiesta del Robo y Hallazgo dieron comienzo el pasado viernes con la bendición eucarística y misa del sermón del robo en valenciano, a cargo del sacerdote alcoyano Don Enrique Boronat, párroco de Buñol. Igualmente, el sábado se celebró la eucaristía concelebrada por los sacerdotes de Alcoy y que estuvo precedida de las vísperas solemnes.
El día de la fiesta se inauguró con la ‘Misa del Tullidet’ en el Monasterio del Santo Sepulcro, lugar donde se venera al Jesuset del Miracle. Posteriormente tuvo lugar la eucaristía solemne en la Parroquia de Santa María como medida de seguridad ante la crisis sanitaria. Durante la celebración, el alcalde de la localidad leyó el ‘Vot Solemne del Consell de la Villa d’Alcoy fet el dia 6 de gener de 1569’, con el que la ciudad se comprometió a celebrar todos los años una fiesta en el día del hallazgo de las Formas consagradas, en memoria y reparación de lo ocurrido.
Finalizada la eucaristía se realizó una procesión claustral del Santísimo Sacramento por el interior de la mencionada Parroquia, con la participación del Gremio de Labradores y el Grup de Danses Sant Jordi. Por último ayer lunes por la tarde se celebró la misa en sufragio de los difuntos de la Asociación ‘Jesuset del Miracle’, entidad que se encarga de promover la devoción hacia la venerada imagen del Niño Jesús.
Recordar que el milagro eucarístico sucedió en 1568 cuando, según la tradición, la imagen del Niño Jesús del Milagro que se venera en su capilla de la iglesia del Santo Sepulcro, se inclinó para señalar con la mano el lugar donde había sido escondido un cofre con formas consagradas robado por un vecino del sagrario de la entonces Parroquia de la ciudad.