Alcoy conmemora los 450 años de devoción hacia el Jesuset del Miracle
La adversa climatología no ha impedido que Alcoy celebrase este domingo la arraigada fiesta del Jesuset del Miracle en el año en el que se cumple el 450 aniversario del robo y hallazgo de las Sagradas Formas de la parroquia y que dio origen a esta particular devoción en nuestra ciudad.
El amplio programa de actividades ha comenzado a las nueve y media de la mañana con la clásica ‘Missa del Tullidet’ y posteriormente, a las once, ha comenzado el traslado del Santísimo Sacramento desde la parroquia de Santa María con el acompañamiento de las Hermanas “Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará” que conformarán la nueva comunidad del Monasterio del Santo Sepulcro, del Excmo. Ayuntamiento, Autoridades Civiles y Militares, Presidentes y representantes de las Asociaciones Religiosas de Alcoy y devotos en general del Jesuset del Miracle. A continuación el templo del Santo Sepulcro, en el que se venera al Jesuset del Miracle, ha acogido la misa mayor en la que no ha faltado el acompañamiento musical y la lectura del ‘Vot Solemne del Consell de la Villa d’Alcoy fet el dia 6 de gener de 1569’ por parte del alcalde, Antonio Francés, y en el que se insta a las futuras generaciones alcoyanas a mantener viva esta tradición.
Las campanas del Monasterio y de la iglesia de San Jorge han volteado con fuerza a la una del mediodía para anunciar el final de la eucaristía y el inicio de la solemne procesión. La comitiva ha estado precedida por el Grup de Danses Sant Jordi, interpretando varios bailes tradicionales, y ha seguido con la presencia de la imagen del Jesuset del Miracle portada por niños así como del Santísimo Sacramento llevado en andas por el Gremio de Labradores bajo palio. Por último han tomado parte en el cortejo el clero, las religiosas del Monasterio del Santo Sepulcro, algunos de los concejales de la Corporación Municipal con el alcalde al frente, y la Asociación del Jesuset del Miracle encabezada por su presidente, Jorge Ponsoda.
La solemne procesión ha discurrido con cielos cubiertos por las calles del Centro de Alcoy y ha incluido las habituales paradas para adorar al Santísimo Sacramento en los altares habilitados para la ocasión en varios puntos del trayecto y en los que un grupo de niños ha lanzado pétalos a la custodia. Finalmente el acto religioso ha concluido en la parroquia de Santa María, sobre las dos del mediodía, con una nueva adoración al Santísimo delante del altar de este último templo.