Alcoy contará con un centro de tratamiento de datos en Rodes

El Parque Tecnológico Urbano de Rodes de Alcoy dispondrá próximamente de un centro de excelencia para el tratamiento de datos, herramienta que promueve la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que cuenta con inversión de Fondos Europeos junto a una aportación municipal. Nuestra ciudad ha sido la única de menos de 100.000 habitantes que podrá desarrollar este proyecto, en el marco del programa EDINT (Espacio de Datos para Infraestructuras Inteligentes), y será también una de las 12 españolas que contarán con una iniciativa similar.

Este centro, según ha explicado el alcalde de Alcoy, estará habilitado con las herramientas informáticas y tecnológicas necesarias para recoger cualquier tipo de datos. Estos últimos estarán después a disposición de empresas o instituciones como las universidades con el fin de que puedan emplearlos a la hora de desarrollar productos o aplicaciones «los expertos afirman que los datos son el petróleo del siglo XXI, pues en Alcoy vamos a tener un yacimiento petrolífero que será capaz de generar riqueza y ocupación. Todo ello, cumpliendo también con el objetivo de atraer talento y retenerlo. Alcoy se sitúa en una posición delantera para ofrecer valor a las empresas a la hora de hacer posibles sus proyectos«, explicó Toni Francés. El primer edil señaló, por otro lado, que el embrión de este centro de gestión de datos comenzará a funcionar a partir de marzo de este año siendo posible con una inversión de poco más de un millón de euros de los que un 85% vienen de Europa y un 15% serán de aportación municipal; lo cual se traduce en 45.000 euros al año en cuatro anualidades «dos expertos ayudarán a su puesta en marcha durante un año y a partir de 2026 ya estará atendido por trabajadores municipales«, concluyó.

Indicar que Alcoy será el único municipio de la provincia de Alicante en contar con este centro de datos. En el conjunto de la Comunitat Valenciana, además del nuestro, habrá otro más tal y como ha apuntado Francés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *