Alcoy, el municipio de más de 30.000 habitantes que más población pierde en la Comunitat
Alcoy pierde población. Cada año son menos las personas que residen en la ciudad. En los últimos 26 años, en concreto, 1.516 ciudadanos menos. Y es que el municipio ha pasado de tener 60.476 habitantes en 1996 a tener 58.960 en 2022.
Perder población significa que cada vez son más las personas que se marchan fuera de la ciudad y que las que llegan no son suficientes para cubrir las pérdidas. Sin embargo, no es esta la tendencia que siguen la gran mayoría de municipios de un tamaño similar de la Comunitat Valenciana. Alcoy es la localidad de más de 30.000 habitantes que más habitantes ha perdido. Y es que todas crecen, excepto Elda y nuestra ciudad.
Vila-Real, por ejemplo, ha pasado de los 40.124 ciudadanos en 1996 a los 51.369 en 2022. Más significativo ha sido el crecimiento de Sagunto. La localidad valenciana tiene ahora 68.066 habitantes, mientras que hace 26 años tenía 56.607. Pero, ¿por qué no sigue Alcoy la misma tendencia que la mayoría de municipios? Causas hay muchas, pero destaca, entre otras, el problema con las comunicaciones.
«Los transportes son importantísimos para que una población evolucione económicamente, industrialmente y, por supuesto, poblacionalmente», explica Pedro Parra, geógrafo e historiador, en declaraciones a Cope Alcoy. Y añade: «El problema de las comunicaciones de Alcoy ha sido algo histórico. Lo hemos ido superando, pero con retraso. Eso influye en el desarrollo económico y, por extensión, en la población».
Y, en este sentido, que Alcoy una ciudad de interior dificulta las comunicaciones. «Afecta el hecho de no estar tan bien comunicada como otras, el no estar en la costa y cerca de un puerto o aeropuerto, y el no tener -por ejemplo- un tren de alta velocidad», asegura Parra.
Ser un municipio de interior influye, pero no hay que olvidar que otros muy cercanos a Alcoy -a pesar de ser incluso más pequeños- también han experimentado un crecimiento de su población. Ibi, por ejemplo, ha pasado 21.075 habitantes en 1996 a los 23.677 en 2022. Y lo mismo sucede con Cocentaina. En los últimos 26 años ha ganado 726 residentes.
Población envejecida
«La mayoría de amigos estamos fuera de Alcoy trabajando. Al final tenemos que irnos porque en la ciudad no hay posibilidad de encontrar trabajo». Mauro es un joven que se ha tenido que marchar a Tarragona. Allí trabaja en una multinacional de automoción. Esta es la situación de muchos jóvenes. «Cada vez la población joven tiene menos posibilidades y se ve obligada a emigrar a zonas donde tenga más posibilidades. Es una realidad que se está dando en muchas ciudades desarrolladas», insiste Parra. Y esto desemboca en otro fenómeno, el envejecimiento de la población.
Sin embargo, para el geógrafo son varias las vías en las que Alcoy puede trabajar para revertir la situación. «Es una buena ciudad de servicios, tanto a nivel sanitario como de las universidades. Y estos son elementos de atracción de población en la comarca. Somos también un atractivo cultural y hay que apostar por ello». En cuanto a comunicaciones, la reforma de la vía de tren Alcoi-Xàtiva es una prioridad que parece que ya está en marcha.