Alcoy estrena unas ansiadas Fiestas
Alcoy ha dado el pistoletazo de salida a sus Fiestas de Moros y Cristianos en la tarde de este jueves 21 de abril y lo ha hecho con la interpretación del Himno, un instante que no se vivía desde el año 2019. La ciudad ha recuperado a lo grande la trilogía en honor a San Jorge después de que la pandemia obligase a su suspensión en los años 2020 y 2021.
La actividad festiva ha arrancado pasadas las siete de la tarde con el inicio de la Fiesta del Pasodoble en la parte baja de l’Avinguda del País Valencià. Los grupos de dolçainers i tabaleters de la ciudad han abierto una comitiva en la que han participado un total de veinte agrupaciones musicales y que han cerrado las cuatro bandas de Alcoy. Precisamente la Corporación Musical Primitiva, a los sones de ‘Desperta’t Alcoi’, ha acompañado a Àngel Lluís Ferrando minutos antes de que dirigiera el propio Himno de Fiestas. Por último el Sant Jordiet, Fernando Rius Mestre, ha puesto el colofón desfilando bajo los acordes de ‘Suspiros del Serpis’ que interpretaba la Unió Musical d’Alcoi.
Uno de los momentos más esperados ha sido cuando Fernando Rius ha hecho entrega a Àngel Lluís Ferrando de la batuta con la que ha dirigido el Himno. Este último, visiblemente emocionado, se ha encaminado hacia el estrado situado en el centro de la Plaza y desde ahí ha levantado los brazos para guiar a los músicos junto a las miles de voces que entonaban el ‘Nostra Festa’. Empezaba a anochecer y en la Plaza de España solo se ha escuchado una única melodía:
Tras el canto del Himno por parte del numeroso público presente en el arranque de la Festa, el protagonista se mostraba contento y satisfecho ante los micrófonos de COPE ALCOY por haber hecho realidad este sueño después de dos años de espera:
El disparo de un castillo de fuegos artificiales, junto al encendido de la enramada, han dado el pistoletazo de salida a la trilogía. Ahora la actividad sigue en las sedes de las Filaes con la ‘Nit de l’Olla’ seguida de las últimas ‘Entraetes’ por las calles del Centro de nuestra ciudad.