Alcoy no cede a las presiones de Vox: la bandera LGTBIQ+ se queda en el Ayuntamiento
Con motivo del Orgullo 2023, el Ayuntamiento de Alcoy ha sido engalanado con la bandera del colectivo LGTBIQ+. Una decisión que ha recibido los reproches de Vox.
«Exigimos que se retiren las banderas no oficiales del balcón del Ayuntamiento de Alcoy», publicaba el partido en la ciudad a través de las redes sociales. Instaban, además, a cumplir con la doctrina del Tribunal Supremo para usar «únicamente los símbolos oficiales que representan a la totalidad de la ciudadanía».
Sin embargo, la bandera se ha mantenido y ha estado presente durante la concentración de este miércoles 28 de junio, con motivo del Día Internacional del Orgullo. En el acto reivindicativo, Ponts d’Igualtat ha hecho referencia al cambio de Gobierno en la Generalitat Valenciana, donde el Partido Popular gobernará con Vox, y sus posibles consecuencias para el colectivo. «Mostramos unidad frente a los delitos de odio y con visibilidad y resilencia afrontamos los presagios de que se puedan recortar libertades y derechos al colectivo«, ha asegurado Aitor Pla, presidente de Ponts d’Igualtat. Y lanza un mensaje: «Seguiremos luchando y estaremos alerta los 365 días del año para que no se nos recorte en esos derechos y libertades ya conquistados».
En cuanto a la manifestación, desde el colectivo celebran la gran participación con la que ha contado. «Consideramos que ha sido todo un éxito. Hemos concentrado a personas que luchan a favor de los derechos humanos. Estamos contentos y gratificados con la ciudadanía», añadía Pla.
Denuncias del colectivo
Hace unas semanas se intentó quemar un banco pintado con los colores de la bandera LGTBIQ+. Fue destrozado en el barrio de la Zona Norte de Alcoy.
Los vándalos trataron de quemar el banco, afortunadamente sin éxito. Fue entonces cuando decidieron arrancar los tablones de madera y dejaron un agujero.
Desde Ponts d’Igualtat denuncian el acto, que califican de ‘delito de odio’. «Condenamos rotundamente los hechos, en los que unos vándalos atacaron un banco que representa la libertad, la tolerancia y el respecto en nuestra ciudad. Nuevamente tenemos que hablar de un atentado contra estas libertades», ha lamentado Aitor Pla, presidente del colectivo, en declaraciones a Cope Alcoy.
Pla anuncia que ha convocado ‘con urgencia’ la Mesa de Delitos de Odio para analizar lo sucedido nuevamente en la ciudad. Además, han recurrido a las autoridades.