Alcoy pedirá la retirada de símbolos franquistas de las viviendas
El pleno del Ayuntamiento de Alcoy del pasado lunes aprobó con la abstención del Partido Popular y Ciudadanos y el voto favorable del resto de partidos políticos instar a la retirada de los símbolos franquistas que existen actualmente en la ciudad y que en su gran mayoría, hacen referencia a las placas colocadas en las viviendas de promoción oficial construidas durante aquella época.
La propuesta, planteada por Guanyar Alcoi, permitirá que los vecinos puedan sustituir estas placas por otras gratuitas que facilitará el mismo consistorio a las comunidades de vecinos. De igual forma se convocará una comisión de expertos para elaborar una lista de aquellos elementos que existen todavía en Alcoy y que hacen referencia al Franquismo. De esta manera se pretende elaborar un calendario de actuaciones para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.
Estefanía Blanes, edil de Guanyar Alcoi, defiende la finalidad de esta iniciativa «pasa por promover la convivencia democrática y la potestad que el propio Ayuntamiento tiene, es por ello que consideramos que se debe proceder a retirar, de manera inmediata del término municipal, todo lo que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones. No es cuestión de borrar la historia, sino de mejorar la convivencia entre personas, sobre todo de aquellas personas que sufrieron la represión de la dictadura franquista. Por otra parte, entendemos que la retirada de las placas podría afear o deslucir de alguna manera las fachadas o patios de dichas viviendas. En ese sentido, desde el Ayuntamiento pedimos que se tomen las acciones necesarias para paliar estéticamente aquellos problemas que pudieran surgir y que se hagan cargo económicamente para no perjudicar a las familias», afirma.