Alcoy saca su lado más solidario: cada donación de sangre puede salvar tres vidas
Mientras lees esto, decenas de nuevas personas necesitan una donación de sangre. Es más, si tardas un minuto en llegar al final de la noticia, en ese tiempo veinte nuevas personas habrán requerido sangre. Las donaciones se han convertido en una necesidad para miles de personas. Y es que, nuestra sangre puede salvar vidas.
Como cada año, Alcoy ha organizado su Maratón de Donación de Sangre y Médula. Una campaña que lleva ya diecinueve ediciones en marcha y que este fin de semana llega de nuevo. «Pretendemos dar a conocer a las personas que todavía no son donantes que estamos aquí. Que la donación de sangre es una necesidad de la sociedad para salvar la vida de aquellas personas que necesitan transfusiones y que están en nuestros hospitales», explicaba Mabel Ortiz de Salazar, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Centro de Transfusiones de Alicante, en rueda de prensa.
Desde el Centro recuerdan que Alcoy es, precisamente, una localidad con un gran número de donantes. «Es una ciudad muy solidaria, que siempre está dispuesta ayudar a los demás, que nos lo demuestra continuamente en todas las donaciones que realizamos».
La donación es un proceso relativamente corto, que no lleva más de 30 minutos. Sin embargo, su repercusión es grande. Con tan solo 450 ml de sangre (que es lo que se le extrae a una persona, por lo general) se pueden salvar tres vidas.
Tal y como explicó Carles Sansalvador, concejal de Salud Pública, la campaña se realizará los días 6 y 7 de octubre en el Complejo Eduardo Latorre. Este viernes, en concreto, de cinco de la tarde a ocho y media de la mañana. El horario para el sábado es de nueve y media de la mañana a una y media del mediodía
¿Puedo donar?
La donación de sangre es una acción totalmente altruista. Sin embargo, para poder realizarla se tienen que cumplir ciertos requisitos. Pueden donar las personas que tengan entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y que pesen más de 50 kilogramos.
Se recomienda no acudir en ayunas (no se trata de un análisis de sangre) y estar bien hidratados. Y Valverde añade un último requisito: que tengan muchas ganas de ayudar a los demás.
Además, existen otros requisitos que se especifican en el cuestionario que el donante debe cumplimentar nada más llegar para garantizar que la donación es segura tanto para el que la realiza como para el que la recibe. Posteriormente, este es revisado por un médico, que es el que decidirá si la persona puede donar. Desde el Centro de Transfusiones animan a acudir. «Si se tienen dudas de si pueden donar, que se acerquen, porque el equipo resolverá cualquier pregunta».
En cuanto a la donación de médula, esta campaña abre la posibilidad a la ciudadanía de inscribirse como donantes.