Alcoy tiene registradas un total de 5.817 mascotas
El Ayuntamiento de Alcoy ha notificado que la ciudad tienen en estos momentos censadas un total de 5.817 mascotas en el Registro Municipal de Animales. Estos se dividen en 5665 de especia canina, siendo 318 potencialmente peligrosos, 31 de especie felina y 121 de otras especies.
Desde el Consistorio remarcan además que en los últimos tiempos se ha producido un descenso del 80% en el censo de mascotas del albergue Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy. Actualmente, aseguran, hay alrededor de 40 animales mientras que hace cinco años se superaban los 200. En este sentido afirman que esta reducción es causada por el aumento que hubo en las adopciones y por el descenso en los abandonos, pasando de 355 animales recogidos en 2017 a los 117 del año pasado, y con un reducción en 2020 del 33% respecto al año anterior en perros así como un 36% en gatos. Esta situación ha propiciado que el censo del albergue municipal sea vez menor y que la mayor parte de los animales que queden tengan menos adoptabilidad por diferentes causas. Entre otras son considerados de razas potencialmente peligrosas, tiene problemas para socializarse o son mayores «tener un animal comporta unas responsabilidades, es muy importante cumplir las normas para beneficiar la convivencia con la ciudadanía. Creemos que la información es fundamental, por eso desde la concejalía y junto a la Protectora, trabajamos en distintas campañas de concienciación que propiciarán el bienestar de nuestras mascotas y de toda la población”, afirma concejala de Salud Pública; Teresa Sanjuán.
Finalmente recordar que el Ayuntamiento de Alcoy está llevando a cabo varias campañas junto a la Sociedad Protectora de Animales. Una de ellas es ‘No l’abandones, ell no ho faria mai’ dirigida a frenar el abandono de mascotas, una segunda de asesoramiento y sensibilidad hacia los animales de compañía a pie de calle y una tercera dirigida a sensibilizar a la población propietaria de mascotas sobre la importancia de la esterilización para evitar la existencia de camadas indeseadas.