Alcoy ultima el proceso para adquirir la fábrica Els Solers
El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado el proceso para tener el 100% de la propiedad de la Fábrica de Els Solers-Molí de Ferro.
Hay que destacar que El Consistorio tiene la disponibilidad del edificio para poder actuar, no obstante es propietario del 93,65% del inmueble ya el 5,5% corresponde a una herencia de 1932 y el 0,79% a otra de 2019. Este 6’35% pasará a manos municipales por medio de la fórmula de la expropiación después de que en 2006 el Ayuntamiento adquiriera casi la totalidad de la propiedad. También en aquel momento se llevaron a cabo unas obras de consolidación de la edificación por parte del Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura «finalmente hemos tenido que iniciar la expropiación ante la imposibilidad de obtener acuerdo con los numerosos propietarios entre los que que está repartido ese 5% que viene de herencias del pasado, para partir y al final son muchos herederos con los cuales no ha sido posible en muchos casos ni encontrarlos y en otros ni llegar a acuerdos«, indica la edil de Patrimonio; Lorena Zamorano.
Indicar que paralelamente a este proceso, el Ayuntamiento seguirá con el proyecto de rehabilitación de la Fábrica dels Solers y consolidación de restos en Fábricas de Primeras Aguas para convertir la zona en un Centro de Interpretación de la Industria Valenciana. La primera fase incluirá la rehabilitación de la fábrica y la dotación de Centro de Interpretación, con los últimos recursos tecnológicos, mientras que en la segunda se rehabilitarán el ‘Molí Vell del Ferro’, la cúpula del acuífero del Molinar y la red hidráulica de las primeras aguas.