Alcoy venera a San Mauro 403 años después de su elección como patrón
Alcoy ha rendido homenaje durante este fin de semana a San Mauro Mártir con diferentes actos religiosos en honor al que es su patrón desde el 1620. Y es que durante estos días se han cumplido 403 años desde la elección del mártir como intercesor antes los graves terremotos que sufría en aquel momento la ciudad.
Los días grandes de la festividad han estado marcaos por el descubrimiento del cartel anunciador el pasado 3 de noviembre, una obra creada por Raül LLopis y que ha lucido durante las últimas semanas en la fachada del templo de San Mauro y San Francisco. También destacó la puesta en escena del sainete ‘Rasemo’, a cargo del Grupo de Teatro de San Mauro, dentro de la décima gala benéfica Somriures per Somriures que recogió donativos a beneficio de la Asociación de Alzheimer de nuestra ciudad. No han faltado iniciativas como la recogida de alimentos de primera necesidad destinados a ASROHAL, las campañas de donación de sangre o de sensibilización para ser donantes de órganos y la visita de los colegios alcoyanos al patrón.
Ya el jueves arrancó el Triduo y durante esos tras días destacaron loa oficios religiosos pero también momentos significativos como una vigilia de oración y adoración al Santísimo Sacramento o la representación del auto sacramental Mauro, un Sant per a Alcoi de la mano del Grup Jove de Teatre de la misma Asociación de San Mauro Mártir. Finalmente el sábado se impuso la medalla del patrón a los bautizados con el nombre de Mauro y también al Sant Jordiet de 2024 que curiosamente lleva el nombre del patrón de la ciudad. Otro de los instantes relevantes fue la procesión claustral con la exposición del Sagrado Copón en el tronco del olivo situado en el altar, un hecho que recreó lo que hicieron nuestros antepasados en 1620 cuando los terremotos propiciaron la elección de San Mauro como santo patrón.
El día grande de la fiesta fue ayer domingo y en esta jornada destacó una misa solemne a mediodía en la que la presidenta de la Asociación de San Mauro, Ana María García, leyó el acta original en la que quedó plasmado el nombramiento del mártir como patrón hace más de cuatrocientos años. Don Camilo Bardisa, Vicario Episcopal de la Vicaría a la que pertenece Alcoy, se encargó de presidir una celebración en la que también la Cofradía del Santísimo Cristo Agonizante fue nombrada como asociado de honor de San Mauro. La celebración terminó con la veneración de la Reliquia, donada por el Real Colegio del Corpus Christi de Valencia a la ciudad, y hoy finalizarán los festejos con una misa de acción de gracias a las 19:00h en la iglesia de San Mauro que servirá también de homenaje a los difuntos de la Asociación que se encarga de mantener viva la devoción al patrón de Alcoy.