Alcoy veneró a San Mauro 404 años después de su elección como patrón

Alcoy ha rendido honores a San Mauro durante los últimos días coincidiendo con el 404 aniversario de la elección del mártir como patrón de la ciudad, un hecho que se materializó a primeros de diciembre de 1620 ante los graves terremotos que sufrían los alcoyanos de la época. Desde la Asociación de San Mauro Mártir volvieron a preparar un amplio programa de actos que comenzó a principios de noviembre con el descubrimiento del cartel anunciador de los festejos, obra de Gloria Segura, y que se ha podido ver en estas semanas colocado en la fachada de la parroquia de San Mauro y San Francisco.

Tras un intenso mes repleto de propuestas, el jueves 28 arrancaron los días grandes de la festividad del patrón con el inicio del Triduo en el que cada jornada estuvo reservada para un momento destacado. El primer día se recrearon los hechos que propiciaron la elección de San Mauro como patrón de Alcoy gracias a la representación del auto sacramental ‘Mauro, un Sant per a Alcoi’, a cargo del Grup Jove de Teatre San Mauro, mientras que el viernes se entregó la distinción Asociado de Honor al Cor d’Alcoi tras una eucaristía en la que los jóvenes fueron los auténticos protagonistas. Y como novedad, al finalizar los cultos, salió San Mauro Mártir a las calles del Centro de la ciudad en una festiva procesión en la que tomaron parte devotos, las entidades religiosas alcoyanas o representantes de las diferentes instituciones de la ciudad. El volteo general de campanas recibió el patrón a la llegada a su parroquia y ya en el interior se pronunció una oración para poner fin a una iniciativa que ha venido para quedarse.

La programación siguió el sábado con el último día del Triduo y en esta ocasión se efectuó dentro del templo la procesión claustral con el copón, en cuyo interior se guardan las Sagradas Formas, depositando el mismo sobre el tronco de olivo situado en el altar mayor. De esta forma se recordó lo que hicieron nuestros antepasados el desatarse los temblores de tierra en 1620 y durante el acto también recibieron la medalla de San Mauro fieles y devotos, incluido Martín Bellver que en las próximas Fiestas de Moros y Cristianos de 2025 ejercerá de Sant Jordiet.

Ya el domingo, festividad de San Mauro, se llevó a cabo a mediodía la misa solemne en su honor y durante la misma se leyó el acta original en la que quedó plasmada la elección del Santo como patrono de la ciudad hace ahora 404 años. Representantes del Ayuntamiento, y de varias entidades alcoyanas, asistieron a esta celebración que puso fin a la programación festiva de este año preparada por la Asociación de San Mauro Mártir. No obstante, el martes 3 de diciembre finalizó el programa con la eucaristía de acción de gracias coincidiendo con la festividad litúrgica del patrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *