Alcoy y la comarca estrenan con normalidad un nuevo curso escolar
Las vacaciones de verano han llegado a su fin para los escolares, los cuales han regresado hoy a las aulas en una ‘vuelta al cole’ que ha estado marcada por la normalidad tanto en Alcoy como en los municipios de nuestras comarcas. No han faltado las habituales lágrimas en aquellos que entraban por primera vez a clase pero la mayoría han vivido la jornada con ilusión y ganas por reencontrarse con sus compañeros o profesores. Así lo han contado a COPE ALCOY:
En el caso de la ciudad vuelven a la actividad docente 15.000 estudiantes de los cuales 8.804 han comenzado hoy el curso desde Educación Infantil hasta Bachillerato. También empiezan en Formación Profesional o en la Universidad con 2.500 estudiantes en el Campus de Alcoy de la UPV y 240 en la Universitat d’Alacant. A todo ello se le suman las Escuelas Infantiles, la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi y la Escuela Oficial de Idiomas. El curso ha comenzado sin ningún incidente aunque con temas pendientes como ha asegurado el alcalde, Toni Francés, durante la visita que ha hecho al Colegio El Romeral esta mañana acompañado del vicealcalde (Álex Cerradelo) y el edil de Educación (Alberto Belda). Francés ha señalado que siguen sin materializarse actuaciones contempladas en el Plan ‘Edificant’ del Consell, como el cambio del caldera en el mismo Romeral o intervenciones menores en diversos colegios de la ciudad, y ha destacado que pronto será una realidad la mejora del IES Andreu Sempere tras haberse ya licitado las obras después de un largo camino marcado por los contratiempos «además, en las próximas semanas, saldrá a licitación la redacción del proyecto para la reforma del IES Pare Vitòria. Es día para desear suerte a quienes arrancan al curso y de pedir celeridad al gobierno de Mazón para atender las necesidades que tiene nuestra educación pública«, han concluido tanto el primer edil como el vicealcalde.
‘Vuelta al cole’ también en la comarca
También han vuelto con normalidad a las clases en las poblaciones de l’Alcoià y el Comtat. En Cocentaina han sido más de mil los alumnos que se han incorporado al colegio entre el San Francisco de Asís, el Real Blanc o el Bosco, así como al IES Pare Arques. Una cifra similar de alumnos ha regresado a clase a Muro, tanto en el IES Serra de Mariola, como en los centros Bracal y Montcabrer.
Comienza el curso en las localidades grandes, pero también en muchas muchas poblaciones pequeñas de la comarca que siguen luchando para mantener sus colegios ante la baja natalidad. No obstante, la escuela rural gana cada vez más adeptos y lleva a muchas familias jóvenes a decantarse por vivir en municipios como Agres, Beniarrés o L’Orxa antes que establecerse en una gran ciudad «no les importa irse a vivir a quince minutos de donde están viviendo ahora, en Cocentaina, Alcoy o Muro, para que sus hijos tengan una educación de proximidad y más individualizada«, subrayó en COPE ALCOY Mateo Barrachina, director del CRA Mariola Benicadell.
Tanto en una gran ciudad como en una población pequeña de la comarca, hay por delante un largo curso escolar 2024/2025 que terminará en junio y que aguarda muchas experiencias a estudiantes y profesores. Mucha suerte.