Alcoy y los municipios de la comarca vuelven a salir a la calle por el 25N
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en una jornada como hoy se hace más necesaria la reivindicación en la calle para acabar con una lacra que un año mas deja cifras sobrecogedoras. Hasta el momento son 42 las mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.286 desde 2003, año en el que se comenzaron a recopilar estos datos. Otro indicador llamativo es que aumenta el número de menores huérfanos por violencia machista, un número que asciende a 32 en 2024 y a 465 desde 2003.
Homenaje a las víctimas en la plaza de España de Alcoy
En Alcoy se han venido celebrando varias actividades durante las últimas jornadas para conmemorar el 25N y este mediodía ha tenido lugar la lectura del manifiesto en la plaza de España. La misma ha corrido a cargo de Isabel Escriche, la presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana FESORD, y en el texto se ha prestado especial importancia al hecho de que no caigan en la invisibilidad las mujeres sordas víctimas de la violencia machista:
En el acto también se ha rendido un homenaje a las víctimas que hasta el momento se ha cobrado esta lacra con la lectura de sus nombres y la colocación de carteles con los mismos en un panel. Mientras tanto, lucía en el suelo un lazo de color morado y en la fachada del Ayuntamiento de Alcoy se podía leer una pancarta alusiva a la jornada del 25N. Esta tarde seguirán las acciones conmemorativas con una concentración organizada por el Colectivo 8-M, y la participación de la Escuela Municipal de Teatro, que tendrá lugar a partir de las 19:00h.
Actos reivindicativos por toda la comarca
Esas actividades conmemorativas del 25N se repiten hoy por las diferentes poblaciones de l’Alcoià y el Comtat. Cocentaina programó una serie de conferencias, monólogos y conciertos en torno al 25 de noviembre mientras que hoy, a las 12:00h del mediodía, se leyó el manifiesto en la Plaça de la Vila, cita que contó con la participación de APSA, alumnos del IES Pare Arques y del Colegio San Francisco de Asís. Por su parte, Muro organizó diversos talleres dirigidos a los centros educativos y también se llevó a cabo en el municipio la lectura de un manifiesto reivindicativo el mismo 25N, a las 13:00h del mediodía, frente al Ayuntamiento. Otras localidades como Banyeres, Castalla, Ibi y Onil también ejecutaron iniciativas similares a lo largo de este lunes.